Cargando



Secretaría de Salud alerta sobre resistencia antimicrobiana



Foto Internet

Lunes 20 de Noviembre de 2023 5:41 pm

+ -

Anahí Dreser Mansilla, investigadora en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Salud Pública, explicó que la resistencia a los antimicrobianos genera que bacterias, virus, hongos y parásitos, no se puedan combatir con los medicamentos


El uso indiscriminado de antimicrobianos, no solamente es un problema de automedicación, sino también de la prescripción injustificada de antibióticos por parte de los médicos, sostuvo Anahí Dreser Mansilla, investigadora en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Explicó que la resistencia a los antimicrobianos (RAM) genera que las bacterias, virus, hongos y parásitos, no se puedan combatir con los medicamentos, lo que dificulta el tratamiento de infecciones y aumenta el riesgo de propagación de enfermedades y muerte.

“Muchos médicos, en el afán de proteger a su paciente, recetan innecesariamente antibióticos para tratar una infección viral como gripe, catarro. Incluso influenza, covid-19 o una enfermedad diarreica”, señaló.

Dreser Mansilla, indicó que un estudio publicado en la revista The Lancet, mostró que en 2019, la resistencia a los antibióticos se asoció con el fallecimiento de casi cinco millones de personas en el mundo.

“Esta situación empeoró durante la pandemia de covid-19, debido a que en el primer año de la emergencia sanitaria se utilizó de manera innecesaria una gran variedad de antibióticos”, señaló.

En entrevista durante la Semana Mundial de Concientización sobre la RAM, del 18 al 24 de noviembre, que tiene como lema “Prevengamos juntos la resistencia a los antimicrobianos”, la especialista añadió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ubica a la resistencia antimicrobiana entre los 10 problemas de salud pública más importantes.

“Se ha denominado la pandemia silenciosa y se estima que ocasionará para 2050 más de 10 millones de muertes”, afirmó.

Agencias



812 Vistas