Cargando



El Sindicato no permitirá que Gobierno falle otra vez: Martín Flores



Foto de Jesús Silva

Miércoles 22 de Noviembre de 2023 7:00 am

+ -

Si no cumple con convenios de pago, no tendrá paz, sentencia; confía en que se respeten los acuerdos


Los trabajadores no permitirán que el Gobierno Estatal les vuelva a fallar en el cumplimiento de las prestaciones laborales y aportaciones que adeuda al Instituto de Pensiones del Estado de Colima (Ipecol).

Así lo manifestó el dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STSGE), Martín Flores Castañeda, quien advirtió que si el Poder Ejecutivo no cumple, “no tendrá paz”.

En entrevista con Diario de Colima, el líder gremial también reconoció que de no haberse establecido los convenios el lunes, los más de 3 mil trabajadores sindicalizados habrían intervenido en el Informe de Labores que rindió ayer Indira Vizcaíno Silva.

Inicialmente, Martín Flores señaló que los trabajadores se habían manifestado preocupados por su futuro pensionario, “ante el riesgo inminente de que no hubiera jubilaciones por parte del Ipecol”.

Recordó que el Gobierno Estatal ya acumula una deuda de mil 750 millones de pesos con el organismo pensionario, así como pasivos por 80 millones de pesos en prestaciones.

Indicó que por lo anterior se definió un “decálogo de lucha”, “donde se especifica que el Comité Ejecutivo del STSGE siempre mantendrá la apertura al diálogo, para construir los acuerdos, mediante propuestas sensatas, legales y viables”.

Enfatizó que la prioridad siempre fue que el gobierno se comprometiera a pagar los adeudos, “en otros puntos, se establecía que si no se lograban acuerdos, estaríamos presentes en todos los eventos donde estuviera la Gobernadora.

“Hoy (ayer) se realiza el evento más importante del año, el Segundo Informe de Gobierno, y si no se hubieran alcanzado acuerdos el día de ayer (lunes), acudiríamos al Informe los 3 mil 423 agremiados”, enfatizó.

Martín Flores explicó que con la gobernadora Indira Vizcaíno Silva se pactó un convenio en donde el gobierno reconoce el adeudo en el pago de prestaciones de julio, agosto, septiembre y octubre de 2021, mismas que serán cubiertas en marzo, abril y mayo de 2024.

Agregó que hoy se instalarán mesas de trabajo para intercambiar información sobre los montos y los beneficios que recibirá cada trabajador, por concepto de las prestaciones no cubiertas en el gobierno anterior.

Refirió que en un segundo convenio se reconoce el artículo transitorio décimo segundo de la Ley de Pensiones del Estado, donde se establece el adeudo que el Gobierno Estatal tiene con el Ipecol.

Indicó que en 2019, el Gobierno Estatal y el organismo pensionario firmaron un convenio para el pago de la deuda, con pagos mensuales de 4 millones de pesos durante 20 años, “pero no se pagó un solo peso”.

Mencionó que ahora se retomará ese convenio con el gobierno y el Ipecol, “con esto se beneficiarán 10 mil servidores públicos que están afiliados al organismo pensionario”.

Insistió en que en esos convenios, el Poder Ejecutivo reconoce que no ha cubierto las aportaciones de una parte de 2021, 2022 completo y todo lo que va de 2023.

Puntualizó que el compromiso es pagar las aportaciones de enero y febrero del año pasado en diciembre de este año, mientras que en el siguiente ya se pagarán de manera ordinaria.

Asentó que en los siguientes 4 años de la administración se cubrirán los 440 millones de pesos que la actual administración acumuló como adeudo, por concepto de aportaciones.

Martín Flores subrayó que el Sindicato no puede quebrar nuevamente al Estado, luego asentó que en 2021, el gobierno de Ignacio Peralta Sánchez debía a los bancos mil millones de pesos en créditos de corto plazo.

“Les adelantaron participaciones y dejaron sin sueldo a los trabajadores; hoy, en cambio, tenemos un convenio responsable, financieramente viable, por lo que si este gobierno es austero, honesto y transparente, va a cumplir”, dijo.

Luego, el dirigente sindical se cuestionó cómo si solamente al Ipecol le debe 440 millones de pesos, el Gobierno Estatal pudo ahorrar 514 millones de pesos, como lo asegura la Mandataria estatal en su publicidad con motivo del Segundo Informe de Gobierno.

“De la misma manera, si tienes una deuda de corto plazo de al menos 600 millones de pesos, pues cómo que ahorraste 500 millones; no se puede hablar de ahorros cuando tienes deuda, se debe hablar con la verdad”, señaló.

En otra parte de la entrevista, subrayó que había la presunción “cierta, de que no habría Informe si no llegábamos a acuerdos con el gobierno, algunos se frotaban las manos”.

Sentenció que Colima está incendiado y no se puede incendiar más, “el Sindicato es muy responsable y siempre encontrarán en mí sentido de responsabilidad, porque quiero mucho al estado, al gobierno y quiero la paz social”.

Argumentó que por ningún motivo buscaría ser la causa de una alteración en el orden social, “pero está claro que hubiéramos actuado de manera distinta si no hubiera dado este convenio”.

Subrayó en que tienen confianza en el cumplimiento de los acuerdos, “pero no vamos a permitir que este gobierno nos vuelva a fallar”.

Indicó que en diciembre habrá una primera prueba con el pago de aportaciones atrasadas, “además, a partir de mañana hay reuniones para establecer ya montos en el tema de las prestaciones”.

Precisó que si el gobierno falla, el Sindicato se activará y emprenderá una estrategia con base en el decálogo de acciones, “por lo que no habrá paz para el Gobierno Estatal”.

“No hay tregua por el periodo electoral, pagas o pagas; incluso a nosotros lo que nos interesa es que se satisfagan las demandas de los trabajadores, lo demás ya no nos corresponde”, dijo.

Mario Alberto Solís Espinosa



832 Vistas