Cargando



IEE Colima modifica calendario electoral en cumplimiento a resolución del TEE y designa consejerías municipales electorales de Coquimatlán y Cuauhtémoc



Foto Internet

Martes 21 de Noviembre de 2023 5:46 pm

+ -


En cumplimiento a lo mandatado en la Resolución RA-04/2023 emitida por el Tribunal Electoral del Estado (TEE), este lunes 20 de noviembre, durante la Quinta Sesión Extraordinaria; el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE) modificó el Calendario Oficial del Proceso Electoral Local 2023-2024.

Lo anterior luego de que la autoridad jurisdiccional resolvió el pasado 14 de noviembre el Recurso de Apelación promovido por Movimiento Ciudadano, ordenando al órgano electoral local la emisión de una nueva determinación en la que estableciera una nueva fecha del periodo de los procesos internos de los partidos políticos, así como para establecer el periodo de precampañas para la selección de candidaturas locales.

En ese sentido, en vez de iniciar en diciembre de este año, el periodo de precampañas para la selección de candidaturas a diputaciones y ayuntamientos será del 05 al 24 de febrero de 2024, y durarán hasta 20 días en los que los partidos políticos podrán llevar a cabo su proceso interno que implique actos de precampaña y propaganda preelectoral.

Asimismo, el periodo para la obtención del respaldo ciudadano para quienes aspiren a las candidaturas independientes a los cargos de diputaciones locales e integrantes de los ayuntamientos también durará hasta 20 días y se realizará del 03 al 22 de febrero del siguiente año. Previamente, entre el 01 y el 15 de diciembre, el Órgano Superior de Dirección aprobará el Reglamento y la Convocatoria para el proceso de selección de Candidaturas Independientes.

Además, los partidos políticos tendrán como fecha límite el 05 de febrero de 2024 para la presentación de la solicitud de registro de Convenio de Candidaturas Comunes y los Convenios de Coalición a los cargos de diputaciones e integración de los ayuntamientos. Las campañas locales se mantienen del 05 de abril al 29 de mayo del próximo año, previo a las elecciones constitucionales del domingo 02 de junio.

En otro punto del Orden del Día, el Consejo General del IEE Colima aprobó el acuerdo por el que se designan a la consejera electoral propietaria del Consejo Municipal Electoral (CME) de Cuauhtémoc, así como a la y el consejero electoral suplente del mismo órgano municipal del IEE; y al consejero electoral suplente del Consejo Municipal Electoral de Coquimatlán.

El Grupo de Trabajo integrado por la Consejera Presidenta, Adriana Ruiz Visfocri; la Consejera Electoral, Arlen Martínez; y el Consejero Electoral, Martín Dueñas; fue el encargado de llevar a cabo la suma del porcentaje obtenido por cada aspirante en la valoración curricular y la entrevista, para dar como resultado un listado diferenciado de mujeres y hombres por cada Consejo Municipal con la valoración integral de cada aspirante, determinando cuáles eran los perfiles idóneos para ocupar los cargos propuestos. Es así que  como resultado de la Convocatoria, las personas que participaron y ocuparán los cargos son:

Consejo Municipal Electoral

Nombre de la persona designada

Cargo

Coquimatlán

López Bautista Noé

Consejero Suplente 2

Cuauhtémoc

Campos Anguiano Rocío

Consejera Propietaria

Cuauhtémoc

Camorlinga Alvarado Néstor Alonso

Consejero Suplente 1

Cuauhtémoc

Vega Rosales Erika Geraldine

Consejera Suplente 2

 

Cabe destacar que no se recibieron solicitudes para ocupar las vacantes de consejerías suplentes de los Consejos Municipales Electorales de Armería, Ixtlahuacán y Manzanillo, del Instituto Electoral del Estado de Colima. 

Agencias



1170 Vistas