Cargando



?>

Comisión Europea libera 1.3 millones de euros en ayuda humanitaria a México para damnificados por “Otis”



Foto Internet

Miércoles 22 de Noviembre de 2023 6:10 pm

+ -

A través de un comunicado la Dirección General de Protección Civil Europea y Operaciones de Ayuda Humanitaria recalcó su propósito por ayudar a poblaciones afectadas por peligros naturales


Por medio de un comunicado publicado durante la mañana de este miércoles, la Comisión Europea (UE) informó, a través de la Dirección General de Protección Civil Europea y Operaciones de Ayuda Humanitaria, que brindará una ayuda de 1.3 millones de euros para damnificados del huracán Otis, que azotó a la costa de Acapulco, Guerrero, el pasado miércoles 25 de octubre.

El comunicado difundido por el “ejecutivo comunitario” indica que la cantidad destinada para la asistencia humanitaria busca ayudar a abordar las necesidades más urgentes de la población afectada y a la financiación de asistencia a los más vulnerables, proporcionándoles servicios de alojamiento, agua, saneamiento e higiene, así como apoyo para los medios de vida y otras necesidades básicas.

Además, la UE informa que ha activado su servicio satelital Copernicus para proporcionar evaluaciones de daños, produciendo más de 14 mapas para apoyar a las autoridades mexicanas.

Esta nueva financiación eleva la ayuda humanitaria de la UE a Centroamérica y México a 23 millones de euros este año.

Igualmente, el escrito precisa las declaraciones del comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarčič, quien afirmó: “El repentino aumento de intensidad del ciclón tropical fue impactante y contrario a todas las previsiones. Una vez más, vemos cómo el cambio climático está haciendo que los desastres sean más devastadores. Esta nueva financiación de la UE brindará alivio a los grupos más vulnerables de la población afectada, garantizando que puedan acceder a servicios básicos y recibir ayuda mientras reconstruyen sus hogares”.

Las cifras de Otis contabilizadas por la UE

La UE indica que desde julio de 2023, se encuentra trabajando de la mano con México para fortalecer la asociación y ayudar a mejorar la preparación ante desastres, la alerta temprana y la resiliencia climática para los próximos años.

Ahora, ante el paso de Otis, la Comisión indica que los fuertes vientos, junto con fuertes precipitaciones y marejadas, provocaron el daño de hasta 270 mil viviendas, más de 120 centros de salud y 33 instituciones educativas.

Cabe mencionar que la UE ha sido un socio de larga data de los países de América Latina en materia de preparación para desastres y gestión de riesgos, desde la respuesta al huracán Mitch.

Agencias



704 Vistas