Cargando



Entrega Indira Segundo Informe de Labores al Congreso



La Gobernadora explicó que en este segundo año se ha fortalecido la implementación de la estrategia Obras que Transforman, que incluyen obras como la rehabilitación de la carretera a El Paraíso en Arm

Miércoles 22 de Noviembre de 2023 7:34 am

+ -


Al entregar su Segundo Informe de Gobierno al Congreso del Estado de Colima, en presencia de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva dijo que todas las áreas de la administración que encabeza trabajan en la construcción de un Colima más justo y equitativo, a través de programas como ColiBecas, Operación Salud Colima, Obras que Transforman y las acciones en seguridad.

Señaló que la seguridad se mantiene como uno de los retos más complejos no sólo para su gobierno, sino para toda la sociedad, destacando que se trabaja de manera simultánea en dos rubros: la prevención y la reacción.

Destacó que este año aumentó 8 por ciento el salario de las y los policías estatales, se entregaron uniformes nuevos, equipamiento, radios portátiles, además de equipo tecnológico a policías municipales.

Agregó que se dotó de equipo tecnológico a la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición de Personas y a la Fiscalía General del Estado, se construyó una sede del Centro de Justicia para las Mujeres en Manzanillo y se creó el Laboratorio de Análisis de Voz en la Fiscalía, además de concluir el Panteón Forense en Coquimatlán.

Refirió que Colima es el estado que más porcentaje de contraparte ha destinado al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, con 58 por ciento, y se espera que así vaya incrementando el presupuesto de todos los municipios para atender esta materia.

 

AHORRO POR $514 MILLONES

 

Vizcaíno Silva expresó que se ha continuado con una escrupulosa política de austeridad y redoblando esfuerzos se ahorraron este año 514 millones de pesos, que se canalizaron en las necesidades de Colima, como el programa ColiBecas en sus tres vertientes: uniformes, mochilas y útiles, y computadoras gratuitas.

Detalló que se entregaron más de 192 mil uniformes, mochilas y útiles a estudiantes de educación básica y 31 mil computadoras para estudiantes de primero de secundaria y de universidad en instituciones públicas del estado, quienes ya tienen una computadora portátil que recibieron de manera gratuita. Añadió que también se mejoraron 209 planteles y se concluyó una nueva universidad.

 

MÁS DE 400 OBRAS

 

La Gobernadora explicó que en este segundo año se ha fortalecido la implementación de la estrategia Obras que Transforman, que incluyen obras como la rehabilitación de la carretera a El Paraíso en Armería, la del Libramiento Ejército Mexicano en Colima capital, reconstrucciones como el kilómetro 34 de la carretera Villa de Álvarez-Minatitlán, o la carretera Cofradía de Morelos-Tecomán.

Incluyó el Acueducto Armería-Manzanillo, que atiende los problemas presentes y futuros de las y los manzanillenses, además de la entrada elevada al recinto portuario.

Sobre el tema de salud, expuso que este año se otorgaron gratuitamente más de 14 mil hemodiálisis, 2 mil 500 mastografías y 9 mil 958 radioterapias. Además, dijo que también se apoyó a quienes necesitaron cirugías gratis de reconstrucción mamaria, cataratas, prótesis de rodilla y cadera.

Indicó que junto al Gobierno de México se rehabilitaron y equiparon 63 Centros de Salud y se comenzaron a mejorar 56 más, con lo que se está llegando al 100 por ciento, mismos que están siendo equipados, así como los cinco hospitales en el estado. Además, de que se construye un centro de salud completamente nuevo para la comunidad indígena de Zacualpan, en el municipio de Comala.

Subrayó que se arrancó la construcción de la primera sala pública de hemodinamia, que tratará enfermedades de corazón con tecnología de punta; todo ello, dijo, sin descuidar el abasto de medicamentos, el cual se mantiene en 85 por ciento.

Dijo que se entregaron 25 nuevas ambulancias a diversas instituciones, cinco de las cuales son de cuidados intensivos, siendo la primera vez que el sector salud estatal tiene unidades de este tipo, además de que antes de esa gestión ante el Gobierno de México, todo el sector estatal tenía menos de 20 ambulancias.

Indira Vizcaíno agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por la productiva coordinación que tiene el Gobierno de México con su administración estatal, por lo que se ha logrado entregar casi 3 mil millones de pesos en programas sociales en el estado.

“En todo lo que ya mencionamos, en la gran mayoría de los proyectos hay colaboración con el Gobierno de México en carreteras, salud, seguridad, educación, espacios públicos, programas sociales, atención de las afectaciones por el huracán Lidia”, dijo.

Reiteró que en todo se tienen esfuerzos coordinados con el Gobierno Federal, “esto se logra tocando puertas y haciendo el trabajo que se requiere, pero esto no sería posible sin la voluntad política, cariño y compromiso que el titular del Ejecutivo federal tiene hacia Colima, hacia las y los colimenses”.

Manolika SILVA ROSALES



982 Vistas