Cargando



Aguinaldo 2023: ¿Cuándo cae el pago, cuánto es el mínimo?



Foto Internet

Jueves 23 de Noviembre de 2023 9:21 pm

+ -


En México, los trabajadores que tengan una relación laboral de tipo subordinada a un patrón tienen el derecho a recibir el aguinaldo 2023 y como cada año cientos de personas se preguntan cuándo cae el pago y cuánto es el mínimo que te deben depositar.

La Ley Federal del Trabajo indica que todos los trabajadores tienen derecho a una compensación al final del año, incluso si la relación laboral no ha sido durante los 12 meses, se tendrá que pagar un aguinaldo proporcional.

Es importante destacar que el aguinaldo no se puede pagar en especie, se debe pagar con la moneda legal antes unos días antes de que acabe 2023, de acuerdo con el artículo 101 de la Ley Federal del Trabajo.

¿Cuánto es el mínimo que pueden pagar de aguinaldo?

El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo establece que los trabajadores deben recibir al menos 15 días de salario como aguinaldo, el cual se otorga si trabajaste el año completo en la empresa y de no ser así será de manera proporcional. Algunas empresas otorgan a sus empleados prestaciones superiores a la ley, por lo que el pago del aguinaldo al final del año puede ser mayor a los 15 días de salario.

¿Cómo calcular cuánto te toca de aguinaldo?

Para calcular cuánto te toca de aguinaldo 2023, lo primero que debes saber es si la empresa para la que trabajas paga el mínimo de ley, es decir, 15 días, o tiene prestaciones superiores a las de la ley.

Lo segundo y más importante es saber cuál es el salario diario que recibes por tu trabajo, para ello puedes consultar el recibo de nómina, tu contrato laboral o dividir tu sueldo mensual entre 30.

Por ejemplo, si tu salario mensual es de 10 mil pesos, al dividirlo entre 30, tu salario diario sería de 333 pesos.

Multiplica el sueldo diario por los días de aguinaldo que da tu empresa. Si es el caso de que otorga el mínimo de ley, entonces sería por 15 y de aguinaldo recibirías 4 mil 995 pesos.

¿Cómo calcular cuánto te toca de aguinaldo proporcional?

Si aún no cumples un año laborando en tu empresa, lo primero que debes hacer es dividir el monto del aguinaldo estándar entre los 365 días del año. Después, debes multiplicar el resultado de la división anterior por el número de días laborados y obtendrás lo que te corresponde de aguinaldo proporcional.

¿Cuándo depositan el aguinaldo 2023?

La Ley Federal del Trabajo establece en el Artículo 87 que los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre y en caso de no hacerlo podrían ser sancionados por las autoridades correspondientes.

Es muy importante destacar que la mejor forma de emplear el aguinaldo es para pagar deudas, sobre todo de las tarjetas de crédito, o destinar una parte para ahorro y si alcanza para darte un pequeño lujo de fin de año.

Agencias



1235 Vistas