Cargando



Diputados establecen castigo a uso criminal de drones



Foto Internet

Jueves 23 de Noviembre de 2023 6:16 pm

+ -

Los diputados aprobaron la reforma al Código Penal Federal y de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos


Con 419 votos a favor, 0 en contra y 23 abstenciones, los diputados aprobaron la reforma al Código Penal Federal y de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos para sancionar el uso indebido de aeronaves pilotadas a distancia, coloquialmente conocidos como drones.

El dictamen fue enviado a los senadores para continuar con el proceso legislativo que se sustenta en el registro de más de 600 ataques en México en los últimos años y que, por parte de grupos criminales, han afectado a poblaciones en Michoacán, Guerrero y Tamaulipas, principalmente.

Con el uso de drones se han presentado casos de halconeo, tráfico de drogas y ataques con explosivos y sustancias químicas, expuso en tribuna la diputada Rosangela Peña Escalante (Morena).

La reforma busca imponer pena de prisión de quince a cuarenta años y multa de cuatrocientos a mil doscientos veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización a quien utilice aeronaves pilotadas a distancia para cometer conductas indebidas.

También se sanciona con pena de prisión de 10 a 20 años a quien mediante el uso de aeronaves pilotadas a distancia arroje cualquier objeto o artefacto explosivo o sustancia química o impacte a cualquier persona o propiedad con el propósito de causar daño.

Se aumenta hasta en una mitad la pena cuando el daño sea a una persona o bien de las fuerzas armadas o de seguridad pública; y se imponen penas de prisión de cinco a diez años a quien importe, manufacture, arme, adquiera o adapté aeronaves pilotadas a distancia para el transporte de artefactos explosivos, armas, narcóticos o drogas sintéticas.

Con esta reforma se estaría sancionando a quien utilice aeronaves pilotadas a distancia equipadas con dispositivos que permitan fotografiar o realizar grabaciones de audio o video para vigilar actividades de personas servidoras públicas con la finalidad de conocer o reportar su ubicación.

Con estos cambios también se darían de tres a 20 años de prisión a quien mediante violencia, amenazas o engaños se apodere o tome el control de una plataforma física, instalaciones o servicios de navegación aérea o marítima o de aeropuertos que presenten servicios de aviación civil.

Los votos en abstención se dieron en la bancada de Movimiento Ciudadano bajo el argumento de que el concepto de daño en esta reforma queda ambiguo y podría atentar contra los derechos de periodistas y medios que para fines informativos recurren al uso de drones.

Agencias



618 Vistas