Cargando



Innovador tratamiento contra el cáncer promete ser una “bomba de tiempo” contra tumores



Foto Internet

Jueves 23 de Noviembre de 2023 5:51 pm

+ -


Científicos han descubierto una forma de volar las “puertas” de las células cancerosas por primera vez, según muestra un estudio, se trata de un nuevo método que activa una “bomba de tiempo” en los tumores para podría abrirlos a nuevos tratamientos.

Investigadores estadounidenses explicaron que este nuevo tratamiento se dirige a las células que recubren un receptor en los vasos sanguíneos, y así provocar la muerte de esa célula cancerosa cuando es activado por el anticuerpo adecuado.

La inmunoterapia es un tipo de tratamiento que ayuda al propio sistema inmunitario a combatir la enfermedad.

Funciona ayudando al organismo a reconocer y atacar las células cancerosas y suele administrarse junto con otros tratamientos como la quimioterapia o la radioterapia.

Tratamientos como las inmunoterapias con células T CAR han demostrado ser muy prometedores para evitar que los cánceres se vuelvan resistentes a la cirugía, la quimioterapia o la radioterapia.

Sin embargo, en la actualidad sólo ayudan a un pequeño número de pacientes porque las células T utilizadas en el tratamiento son incapaces de atravesar la mayoría de los tipos de tumores sólidos.

“A menudo se denominan tumores fríos porque las células inmunitarias simplemente no pueden penetrar en los microambientes para proporcionar un efecto terapéutico, no importa lo bien que diseñemos los anticuerpos activadores del receptor inmunitario y las células T si no pueden acercarse a las células tumorales, de ahí que necesitemos crear espacios para que las células T puedan infiltrarse”, dijeron investigadores.

Los científicos aseguran que el receptor Fas ha sido hasta ahora “infravalorado en la inmunoterapia del cáncer”.

Pero su nuevo estudio, publicado en la revista Cell Death & Differentiation de Nature, analizó cómo puede afectarse para que las inmunoterapias funcionen en ratones.

“Esto sienta las bases para desarrollar anticuerpos que activen Fas, maten selectivamente células tumorales y potencialmente apoyen la terapia con células T CAR en tumores sólidos”, concluyeron.

Agencias



1089 Vistas