Cargando



Juez niega extinción de dominio para la casa de las Lomas de Lozoya



Foto Internet

Jueves 23 de Noviembre de 2023 5:31 pm

+ -

Debido a que en 2012, cuando Lozoya realizó la compra, la extinción de dominio no se aplicaba para los casos del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita


Ana Lilia Osorno Arroyo, titular del juzgado segundo de distrito en materia de extinción de dominio, declaró improcedente la demanda de la Fiscalía General de la República (FGR) para aplicar esta figura a la residencia de Lomas de Bezares, que adquirió Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En su resolución, la juez Osorno Arroyo estableció que debido a que en 2012, cuando se realizó la compra del inmueble en 38 millones 175 pesos por parte de Lozoya, la extinción de dominio no se aplicaba para los casos del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, este mecanismo no se puede aplicar de manera retroactiva.

“Si la compra del inmueble materia de la extinción se efectuó y se consumó en dos mil doce, y esa transacción fue la que motivó la investigación que sirve como base para demandar la extinción de dominio, la acción es improcedente porque la investigación se sigue por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, que no estaba previsto en el artículo 22 Constitucional como supuesto de procedencia para ejercer la acción de referencia”, resolvió la jueza especializada.

FGR inició investigaciones contra Lozoya en 2019

La FGR inició en marzo de 2019 las investigaciones en contra del exdirector de Pemex, Lozoya Austin, por las irregularidades en compra-venta de la planta de Agronitrogenados, y la Ley Nacional de Extinción de Dominio se publicó en agosto de ese mismo año.

En enero de 2022, el juzgado especializado en Extinción de Dominio había admitido a trámite el recurso de la FGR, ante las investigaciones que establecían que el inmueble se compró con los sobornos que el exfuncionario recibió por la compra de la planta en condiciones de chatarra de Agronitrogenados, entonces propiedad de Altos Hornos de México (AHMSA).

La resolución de la jueza Osorno Arroyo no es definitiva y la FGR puede presentar el recurso de revisión ante un Tribunal Colegiado.

Las investigaciones de la FGR establecieron que el presidente de AHMSA, Alonso Ancira, pagó un soborno de 3.4 millones de dólares para que Lozoya Austin comprara para Pemex la planta de fertilizantes Agronitrogenados, a pesar de las malas condiciones en que se encontraba.

Agencias



633 Vistas