Cargando



Proponen hasta 8 años de cárcel al que robe donaciones por catástrofe



Foto Internet

Viernes 24 de Noviembre de 2023 6:46 pm

+ -

El diputado de Morena, Steve Esteban del Razo Montiel, presentó una iniciativa para que se castigue con dos y hasta ocho años de cárcel a quien robe donaciones en caso de catástrofes naturales


El diputado federal de Morena, Steve Esteban del Razo Montiel, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal Federal para que se castigue con dos y hasta ocho años de prisión y el pago de una multa hasta por 2 mil días de salario mínimo, a quien robe donaciones en caso de catástrofes naturales.

Del Razo Montiel indicó que, en materia de donativos en caso de catástrofe, existen muchas lagunas legales. Mencionó el caso de la catástrofe recientemente ocurrida en Guerrero, por el huracán Otis, donde dijo que “gente sin ningún tipo de escrúpulos está haciendo mal uso de las donaciones y en casos más lamentables se las han robado”.

El legislador agregó que su iniciativa tiene como objetivo establecer sanciones efectivas y proporcionales para quienes cometan el delito de robo de donativos destinados a la sociedad en casos de catástrofe en México.

Del Razo Montiel recordó el caso del sismo de 19 de septiembre de 2017, y que de acuerdo al Servicio de Administración Tributaria se entregaron 5 mil 83 millones de pesos, de los cuales, solo 2 mil 460 fueron distribuidos en las entidades afectadas por el terremoto.

Desglosó que la Secretaría de Relaciones Exteriores no realizó ningún registro de las donaciones monetarias, ni en especie, recibidas del extranjero, de acuerdo con un reporte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se detectaron irregularidades en la recaudación y entrega del dinero. En la primera entrega de la Cuenta Pública de 2018 se ubicaron anomalías por 10 mil 639 millones de pesos.

Agencias



712 Vistas