Cargando



Alertan por virus en caballos que también puede afectar a humanos



Domingo 26 de Noviembre de 2023 2:59 pm

+ -


El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina confirmó casos positivos de encefalomielitis equina, una enfermedad viral que se transmite de las aves a los mosquitos y éstos, a su vez, infectan a los equinos y seres humanos. Si no se atiende a tiempo, puede ser mortal.


Los casos positivos se dieron en las provincias argentinas de Corrientes y Santa Fe, en caballos con síntomas nerviosos y mortandad. Hace 25 años no se presentaban las variantes de la enfermedad.


“Las encefalomielitis equinas del Este, del Oeste y venezolana, son infecciones virales, transmitidas por mosquitos, que pueden causar encefalitis grave en caballos y humanos. Son consecuencia de la infección por los virus con los nombres respectivos del género Alphavirus, con ubicación en América del Norte, Central y del Sur”, según se indica en el sitio Argentina.gob.ar.


El periodo de incubación de la EEO (encefalomielitis equina del Oste) o EEE (encefalomielitis equina del Este) es de cinco a 14 días. En tanto, los primeros síntomas de EEV (encefalomielitis equina venezolana) se pueden producir entre uno a cinco días pos infección, pero los signos neurológicos generalmente aparecen en cinco días.


“En Argentina, la EEV y Encefalitis Japonesa son enfermedades exóticas, mientras que no se presentan casos de EEE y de EEO desde hace 25 años y el último caso de Virus del Nilo se produjo en el año 2010. Asimismo, es importante destacar que se encuentran aprobadas por el Senasa las vacunas contra EEE, EEO y Virus del Nilo”, indicó la información oficial. Los contagios en humanos no son comunes, pero las autoridades llaman a la prevención.


Los casos


En este contexto, el Senasa señaló que “se obtuvieron resultados positivos a alphavirus -encefalomielitis equina- en muestras procesadas por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Castelar y el Instituto Vanella de la Universidad Nacional de Córdoba, en los Departamentos de Lavalle, Corrientes y San Cristóbal, Santa Fe, en equinos con síntomas nerviosos y mortandad”.


De acuerdo al organismo sanitario, los resultados positivos reflejan la presencia de encefalomielitis y se continúan los pasos diagnósticos para determinar el tipo de virus, esto es este, oeste o venezolana.


“Todos los establecimientos que notificaron signos nerviosos y/o mortandad de equinos se encuentran sometidos a interdicción oficial con restricción absoluta de movimientos. Asimismo, el Senasa dio también intervención al Ministerio de Salud de la Nación y a las autoridades locales con los que se trabaja en forma articulada”, destacó.

El ente alertó que la notificación de sospechas sigue en aumento en Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos y Córdoba. Agregó que se dispondrá una normativa para la emergencia sanitaria y para las medidas de prevención y contención.

En este marco, el Senasa precisó que las herramientas de control y prevención son:

  • El control de mosquitos. “Es fundamental para evitar la diseminación de la enfermedad y el contagio a los equinos y las personas. Tener en cuenta la aplicación a los animales y en el ambiente, de productos autorizados por el Senasa”, informó.

  • La vacunación de los equinos contra esta enfermedad. “Para ello el Senasa está coordinando con las cámaras de productos veterinarios de forma tal de tener disponibilidad y distribución de la mayor cantidad de vacunas en el menor tiempo posible”, señaló. Fuentes del organismo indicaron que se está recomendando la vacunación de los animales.

  • El Senasa solicitó a los actores de la actividad “la revisión clínica periódica de los equinos, extremar las medidas de bioseguridad y aplicar las herramientas preventivas y de control, así como de higiene y desinfección”.

Contagio en los humanos

De acuerdo a información de la Organización Panamericana de la Salud, al referirse a la variante venezolana “el 94% de los casos consiste en enfermedad febril indiferenciada (39 a 40 °C) que cede en 4 a 5 días. Puede estar acompañada de cefalea frontal intensa, postración, malestar general, debilidad, escalofríos, dolores óseos, mialgias y artralgias, náusea, vómito, anorexia y diarrea”.

“Estos signos pueden progresar hacia un cuadro neurológico de encefalitis (convulsiones, alteración del estado de la conciencia, desorientación, somnolencia, letargo, hiperacusia), los cuales aparecen a partir del quinto día de la enfermedad”, indicó. Agregó: “En casos graves de encefalitis se puede desencadenar la muerte".


EL UNIVERSAL



942 Vistas