Cargando



México cierra actuación en Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 con 29 oros



Domingo 26 de Noviembre de 2023 3:21 pm

+ -


La selección nacional concluyó su participación en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, con un total de 29 medallas de oro, 46 de plata y 50 bronces, para un total de 125 preseas, que le otorgaron el cuarto lugar del medallero general, luego de los 10 días de competencias que se vivieron en Chile.


México acumuló preseas de oro en seis disciplinas; para atletismo sumó 12, para natación logró 11, para taekwondo ganó dos, boccia sumó dos, para tenis de mesa obtuvo una y para tiro con arco cosechó una insignia dorada.


La selección cerró en el segundo lugar del medallero del para taekwondo, luego de cosechar dos preseas de oro, gracias a las actuaciones de Iván Torres y Fernanda Vargas, cinco medallas de plata y dos insignias de bronce, para un total de nueve metales.


En para natación, México se ubicó en tercer lugar del medallero de la disciplina, tras lograr 11 metales de oro, 23 de plata y 21 de bronce, para un total de 55 medallas. El deportista azteca más destacado en la disciplina fue Diego López Díaz, quien logró tres preseas doradas en su cosecha personal y máximo medallista nacional en la justa continental; Nely Miranda, Ángel Camacho y Matilde Alcázar sumaron dos en sus respectivas cuentas.


En el para atletismo, la selección azteca consiguió doce metales áureos, 14 platas y 12 bronces. El para atleta más destacado de la disciplina fue Juan Pablo Cervantes, quien acumuló dos medallas de oro, en 100 metros y 400m T54.


En boccia, los mexicanos se ubicaron en el tercer sitio del medallero, con dos preseas de oro y dos de bronce. Los campeones de Santiago 2023, fueron Karina Martínez y Eduardo Sánchez.


El para tiro con arco aportó una medalla dorada a la cosecha nacional, gracias a la actuación de Samuel Molina, quien se coronó en las competencias de arco recurvo individual varonil. Además, sumó un bronce al lado de Karen Rocha en arco recurvo por equipos mixtos.


En para tenis de mesa, Claudia Pérez Villalba ganó un oro para México, al conseguir el cetro en las competencias clase 6-7. La selección sumó también nueve metales de bronce.


Una nueva generación


Los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 representaron el debut de varios de los seleccionados, algunos de los cuales lograron la máxima distinción de la justa y se convirtieron en medallistas de oro, entre los seleccionados que lograron un debut de oro se encuentran: Fernanda Vargas de para taekwondo, Osiris Machado de para atletismo, Karina Martínez de boccia y Samuel Molina de para tiro con arco.


De esta forma, la delegación logró la combinación de juventud y experiencia para llegar a la cosecha total de 125 medallas en el cierre de los VII Juegos Parapanamericanos Santiago 2023.


MILENIO



681 Vistas