Cargando



Aguinaldo 2023: ¿Si trabajo en ‘home office’ tengo derecho a recibirlo?



Lunes 27 de Noviembre de 2023 12:18 pm

+ -


Con la pandemia de covid-19, muchos trabajadores pasaron a estar en oficinas todo el día a trabajar desde sus hogares, lo que planteó nuevos dilemas e interrogantes sobre cómo se debía medir los pagos y si esta modalidad debería ser regulada. Ahora, con el fin de año próximo, se acerca el pago de aguinaldo, ¿qué pasará con éste?

El aguinaldo surgió con la reforma a la  la Ley Federal del Trabajo de 1970, al hacer obligatoria una compensación que los empleadores entregaban a sus trabajadores con motivo de la época navideña. Actualmente se entrega en los últimos meses del año, pero si trabajas desde casa ¿tienes derecho a recibirlo?

​¿Quiénes tienen derecho al aguinaldo?

De acuerdo con la legislación, todos los trabajadores, ya sean de base, de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado, eventuales, entre otros, deben recibir aguinaldo, proporcional a los días trabajados en el año.

Esta prestación laboral anual también aplica para los comisionistas, los agentes de comercio, de seguros, vendedores y otros semejantes, que se rijan por la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Asimismo, los trabajadores que hayan laborado por menos de un año tienen derecho a que se les pague la parte proporcional al tiempo que han trabajado con su empleador, independientemente de que ya no laboren en la empresa o actualmente estén trabajando para una compañía distinta.

¿Debo recibir aguinaldo si hago home office?

Aunque se trate de una modalidad relativamente nueva en México, según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el pago del Aguinaldo es un derecho irrenunciable de los trabajadores, independientemente de las demás prestaciones.

Además, en junio pasado se publicó la Norma Oficial Mexicana (NOM-037-STPS-2023) en materia de home office, la cual especifica que, aunque se trate de la modalidad de teletrabajo, se tienen exactamente los mismos derechos que el resto de los trabajadores, tanto en lo individual como en lo colectivo.

“Se reconoce que, aunque se trate de la modalidad de teletrabajo, se tienen exactamente los mismos derechos que el resto de los trabajadores, tanto en lo individual como en lo colectivo, es decir, el derecho a la sindicalización, a la negociación colectiva, y a poder tener contacto con sus compañeros que trabajen en el centro laboral”, declaró la STPS en un comunicado.

Por lo tanto, bajo ningún pretexto y sin consideración a la condición de las o los trabajadores, todos, quienes tengan una relación laboral de tipo subordinada a un patrón, tienen derecho a recibir un aguinaldo, indica el gobierno federal.

¿Cuándo pagan el aguinaldo?

La Ley Federal del Trabajo establece en el Artículo 87 que los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos.

MILENIO



780 Vistas