Cargando



IMSS realiza trasplante histórico de corazón en CDMX



Foto Internet

Lunes 27 de Noviembre de 2023 6:05 pm

+ -

Por primera vez en los 80 años de historia del IMSS, se realizó un trasplante de corazón a un paciente con traqueotomía definitiva


Por primera vez en los 80 años de historia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se realizó un trasplante de corazón a un paciente con traqueotomía definitiva.

Fue en el Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza en la Ciudad de México, donde en un esfuerzo multidisciplinario se salvó la vida de José Luis, un hombre de 55 años, quien presentó una miocardiopatía dilatada secundaria a una enfermedad de las arterias coronarias.

Carlos Alberto Lezama Urtecho, jefe del Departamento de Cirugía Cardiotorácica del Hospital General del CMN La Raza, explicó que el trasplante cardiaco fue necesario debido a que -desde hace 12 años- el paciente sufrió una serie de infartos, que le provocaron un estado de salud grave, por lo cual, vive con una cánula definitiva en la tráquea.

Durante el trasplante de corazón participaron -entre 50 y 60 profesionales del IMSS- como médicos, enfermeras, técnicos, laboratoristas, personal de nutrición, rehabilitación y asistentes médicas.

Lezama Urtecho explicó que tras la cirugía, José Luis evolucionó favorablemente, obtuvo el alta médica y fue enviado a su casa con tratamiento.

“Nuestro trabajo reditúa mucho desde el punto de vista de la vida de los pacientes y es muy importante continuar y perseverar en nuestro esfuerzo”, externó.

En su oportunidad, José Luis agradeció al personal del IMSS y a su familia, que le ha motivado para salir adelante.

“No tengo palabras para expresar esto que siento”, señaló.

Cabe señalar que durante este año el Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza ha realizado 15 trasplantes de corazón, incluidos dos de corazón y riñón. Además, ocho de hígado, dos de hígado y riñón; 117 de riñón y 158 de córneas.

Agencias



736 Vistas