Cargando



López Obrador dice que nunca ha ido a la FIL de Guadalajara “porque es un cónclave de la derecha”



Lunes 27 de Noviembre de 2023 10:20 am

+ -


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, arremetió este lunes contra la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara a la que consideró un “cónclave de la derecha” y dijo que, aunque lo han invitado al evento, nunca asiste porque hay simulación y una “tendencia conservadora”.

“Es importante que se sepa que la Feria del Libro de Guadalajara siempre es una especie de cónclave de la derecha, ahí llegan todos, Vargas Llosa, Krauze, Aguilar Camín, (Martín Moreno) ese debe abarrotar los salones y muchos”, criticó durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.

“A mí me han invitado durante algunos años, nunca he ido y tiene buena fama, porque incluso son muy buenos para la simulación, siempre lo hemos dicho, invitaban a Saramago y a escritores buenos y progresistas, nada más como se destinaba y se sigue destinando mucho dinero público para eso, pues son gastos pagados y en los mejores hoteles, buenos viáticos y no estoy en contra”.

El mandatario federal aseveró que de cada 50 invitados, sólo cinco son progresistas y el resto son de derecha o conservadores.

“Así está, un poco desequilibrado, no mucho. Pero hay que ir, todo el que quiera ir, somos libres, pero sí es importante que se sepa y que hagamos todo lo posible para que no haya simulación, porque nos perjudicó mucho la hipocresía política, la simulación, el engañar (con) que eran independientes”, manifestó.

Este domingo, la aspirante presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, señaló que, aunque había sido invitada por el escritor y director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, no acudirá al evento en Guadalajara por motivos de agenda.

En el evento participó ayer la precandidata presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, tras la asistencia el sábado de Samuel García, precandidato del partido Movimiento Ciudadano (MC).

La edición 37 de la FIL de Guadalajara, considerada la más importante de habla hispana y la segunda mayor del mundo, inició el sábado con la Unión Europea (UE) como invitada de honor y la expectativa de reunir a 650 escritores de 45 países hasta su conclusión, el 3 de diciembre.

 

LatinUS



913 Vistas