Cargando



Afirma Tey Gutiérrez un avance del 97% de sus metas firmadas ante notario



Martes 28 de Noviembre de 2023 7:24 am

+ -


El sábado 2 de diciembre, a las 6:30 de la tarde, en la Casa de la Cultura de Villa de Álvarez, la alcaldesa Tey Gutiérrez Andrade rendirá su Segundo Informe de Labores, con el cual cumplirá con el compromiso de rendición de cuentas a las y los ciudadanos.

En entrevista para Diario de Colima, la Alcaldesa recordó que el 3 de febrero firmó ante notario público cumplir con 241 metas estratégicas, mismas que ha ido consolidando a través de estos meses.

“Se lograron con una fortaleza muy grande que tenemos, que son los funcionarios comprometidos, que están siempre con la generosidad de regalar su tiempo. Se han comprometido tanto que se ha avanzado en el 97 por ciento de las metas estratégicas”, aseguró.

Dijo que se siente muy contenta y fortalecida con el deber cumplido, “de hacer lo que me toca como Presidenta dentro de mi municipio. De llevar una administración a pesar de los recortes presupuestales de casi 2 millones de pesos mensuales”, además de las multas que ha aplicado el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a ejercicios de otras administraciones y laudos, uno de ellos por más de 70 millones de pesos, que se han cumplido, “pero entendemos que tenemos que atender al trabajador. Vamos trabajando y transitando como parte de la negociación”.

Pese a estos recortes, comentó que su administración ya tiene 13 vehículos nuevos para Servicios Públicos, los cuales se han comprado, cuando antes se decía que no se podía, “esta administración no es de excusas, es de resultados, y así vamos a seguir”.

Sobre los programas importantes de su administración, destacó el de La Villa es limpia, acción que se coordinó con trabajadores del Ayuntamiento y además con elementos de la Sedena, “yo agradezco al General Tonatiuh, que siempre tiene la generosidad de escucharnos y fortalecernos en las macrobrigadas de limpieza”, lo que complementa la meta de los entornos seguros.

Aseguró que los entornos seguros son lugares que nunca se habían tocado y eran una demanda de la gente, por eso se ha hecho alianza con la Sedena. Son más de 50 espacios, rebasando la meta de 40, y en los cuales siguen brindando mantenimiento.

Reconoció que Villa de Álvarez sufre de inundaciones, y este año se invirtieron 44 millones de pesos en las obras solicitadas por la gente, como en la construcción del colector pluvial por la calle Prolongación Hidalgo, que era una petición de hace más de 20 años, “no se había consolidado y nosotros tenemos la posibilidad de entregarlo a la población y que viene a ser un acopio de agua para toda la zona norte”.

También se hicieron otros dos colectores, uno en la colonia Real Centenario y otro en la colonia Manuel Álvarez, donde además, aseveró, hay muchos adultos mayores que sufrían un caos en cada temporada de lluvia.

Sobre las colonias y barrios, la Presidenta Municipal dijo que aparte de trabajar en los entornos seguros, busca que la gente se apropie de ellos y haga buen uso, “porque si esos espacios no son utilizados, serán apropiados por quienes tienen conductas antisociales. Hay 82 promotores que ayudan a hacer actividades en barrios y colonias. Tienen actividades deportivas y se buscan alternativas culturales y artísticas para que se desarrollen las habilidades de los habitantes de Villa de Álvarez”.

En este año también se realizó el Festival del Mariachi y el de las empanadas, en las cuales, dijo, se fortaleció el comercio local, porque en otras administraciones se les cobraba a los comerciantes por instalarse, pero no en La Villa.

“Quisimos que quien ganara fuera la gente. Sabemos que si nuestra gente gana un poco más de recursos, su familia va a estar contenta y esto se va a fortalecer. Por eso me da mucho gusto decir que tanto los festejos como los festivales han sido muy exitosos”, mencionó.

Referente a las acciones que el gobierno municipal ha realizado a favor de las personas con discapacidad, agregó que en el Río San Palmar, en la comunidad de Picachos, “hicimos la accesibilidad para que las personas con discapacidad tuvieran un espacio digno. Esto no lo hicimos solos, sino con el respaldo de la sociedad civil, los líderes de las cámaras empresariales tanto de CMIC como Canadevi. Tuvimos a la Universidad de Colima, que es una excelente aliada que nos ayudó con alumnas y alumnos de educación especial para dar acompañamiento a las personas en sillas de ruedas”. Agregó que esta actividad tuvo como propósito sensibilizar a la sociedad y visibilizar a este sector de la sociedad.

Destacó los trabajos que se realizaron en El Topocharco, el cual, dijo, tenía un abandono de casi 3 años y fue rescatado con el apoyo del Tecnológico de Colima. Comentó que realizaron un diagnóstico de este pulmón ambiental y a partir de ahí se tomaron decisiones.

“Además, se crearon los guardianes de la naturaleza, que es un grupo de niños que antes utilizaban piedras y resorteras para atacar a los animales del lugar, pero a ellos se les dio talleres y capacitaciones. Ahora son nuestros aliados y los principales defensores del Topocharco”, dijo.

Al hacer un balance sobre lo que hace falta por hacer en su administración, dijo que le falta potenciar los programas sociales, “pero primero se tuvo que reforzar el tema de los servicios públicos, con la instalación de 3 mil 500 luminarias”.

Manolika SILVA ROSALES



528 Vistas