Cargando



AMLO pide permiso al Senado para que militares de EU ingresen armados a México para dar adiestramiento



La delegación ingresaría a bordo de la aeronave C-130 Hércules, de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América, y aterrizaría en el AIFA

Martes 28 de Noviembre de 2023 2:39 pm

+ -


El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al Senado aprobar la solicitud de permiso para que 11 militares de Estados Unidos ingresen armados a México y estén en el país por casi dos meses para otorgar adiestramiento a tropas mexicanas.

En la Gaceta del Senado se publicó la “solicitud de autorización para que se permita el ingreso del personal militar del Ejército de los Estados Unidos de América, por el territorio nacional” del 23 de enero al 21 de marzo del 2024.

El oficio firmado por el titular de la Unidad de Enlace de la Presidencia de la República, Esteban Martínez, expone que la presencia de estos militares es “a efecto de que participen en la actividad de adiestramiento denominada Fortalecer las Capacidades de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional".

Este adiestramiento militar se realizará en las instalaciones del Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales, en Temamatla, Estado de México y el Centro de Adiestramiento Regional de la 1 Región Militar, en San Miguel de los Jagüeyes, Estado de México.

 

Se informó al Senado que este grupo de militares ingresaría a territorio nacional: “Una delegación conformada por 11 elementos instructores del 7/o. Grupo de Fuerzas Especiales del Comando de Operaciones Especiales Norte del Ejército de los Estados Unidos de América”.

La delegación ingresaría a bordo de la aeronave C-130 Hércules, de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América, aterrizaría en el Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles", Estado de México, el 22 de enero de 2024, para salir del país el 22 de marzo de 2024.

“Para el adiestramiento militar, la delegación ingresaría con el armamento, municiones y equipo descritos en el anexo único”, se subraya.

Cabe recordar que el presidente López Obrador, el pasado 22 de abril en Veracruz, envió un mensaje a Estados Unidos: “No aceptamos ninguna intervención”, aun tratándose de un aparente apoyo bien intencionado.

“En nuestros días, que se habla en Estados Unidos de intervenir y de enfrentar a la delincuencia organizada, a los narcotraficantes, dándoles un trato de terroristas, y que por ese motivo van a venir (tropas estadunidenses) a ayudarnos, a apoyarnos para enfrentar a la delincuencia organizada, desde aquí, desde el puerto de Veracruz les decimos, y que se oiga bien y que se oiga lejos: no aceptamos ninguna intervención”, dijo en su discurso.

EL UNIVERSAL



1119 Vistas