Cargando



Arabia Saudita se queda con la sede Exposición Mundial de 2030; le gana a Italia y Corea del Sur



Martes 28 de Noviembre de 2023 12:45 pm

+ -


La Exposición Universal de 2030 se celebrará en Riad, la capital de Arabia Saudita, que se impuso por amplio margen a sus rivales, Busan (Corea del Sur) y Roma (Italia), pese a las objeciones planteadas por organizaciones de defensa de los derechos humanos.

La candidatura de Riad recibió 119 votos, frente a 29 para Busan y 17 para la capital italiana, en una asamblea de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE) celebrada en París. Las delegaciones de los tres países han estado regateando a toda marcha durante los últimos meses para ganar votos de los 182 estados miembros de la Oficina Internacional de Exposiciones, celebrando llamativos eventos de lobby en la capital francesa.

Roma había  puesto un gran énfasis en los derechos humanos y la democracia en su candidatura para albergar la Expo, presentándose como una opción más ética que Riad, que era ampliamente vista como la favorita.

"Roma es la ciudad más creíble para una exposición que tiene como objetivo el desarrollo sostenible, una exposición que respeta los derechos humanos, la diversidad, el diálogo, la inclusión, las mujeres, la comunidad LGBTQ+, los sindicatos", afirmó el alcalde de la ciudad, Roberto Gualtieri, en una conferencia la semana pasada. "Ciertamente tenemos menos capital económico para gastar que otros al pedir un voto directo... (pero) si el dinero que proviene de la venta de combustibles fósiles vale más que cualquier otra cosa, entonces se lo decimos al mundo", dijo. "Miren cómo resultarán estos eventos".

 

La victoria de Arabia Saudita sería la guinda del pastel para el ambicioso programa Visión 2030 del príncipe heredero de facto, el príncipe heredero Mohammed bin Salmán, cuyo objetivo es alejar al país de su dependencia del petróleo.

Los críticos dicen que el príncipe Mohammed está utilizando el evento para mejorar la imagen de su país después del asesinato en 2018 del destacado periodista saudita Jamal Khashoggi, que los líderes occidentales creen que fue ordenado por el príncipe heredero. Riad obtuvo el apoyo francés para la primera ronda de votación, y los asesores de Macron dijeron que era a cambio de algo de ayuda saudita en otros temas centrales de las prioridades diplomáticas francesas.

Un funcionario europeo dijo que tenía que ver con el Líbano, sin especificar. Pero el asesor de Macron ha dicho que el compromiso se limita a la primera ronda de votación. Será necesaria más de una votación si ningún país obtiene la mayoría en la primera votación. Mientras tanto, la campaña ha estado en pleno apogeo en París.

El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, hizo un último esfuerzo durante un viaje a París, diciendo que la Expo sería una oportunidad para que Corea del Sur retribuya al mundo después de beneficiarse de la ayuda internacional tras la Guerra de Corea de 1950-53.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, participó personalmente en el intento de persuadir a los líderes internacionales para que respaldaran la candidatura de Roma, dándole todo su respaldo político. Sin embargo, no tenía previsto viajar a París el martes, una señal para algunos de que cree que probablemente sea una causa perdida.

Roma buscaba utilizar la Expo como una forma de atraer inversiones, tal como lo hizo Milán cuando acogió con éxito la Expo de 2015. Esa fue la última Expo que se celebró en Europa y Roma dice que es justo que el continente la recupere en 2030, dado que Dubái la organizó en 2020 y Osaka, Japón, en 2025.

EXCELSIOR



572 Vistas