Cargando



Más gente en Gaza puede empezar a morir por enfermedades que por bombardeos, alerta la OMS



Martes 28 de Noviembre de 2023 10:01 am

+ -


EFE.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que es posible que más gente empiece a morir por enfermedades que por los actos de guerra en la Franja de Gaza debido a la propagación de enfermedades infecciosas que pueden resultar rápidamente mortales para personas con el organismo debilitado, en particular, niños.

 

“Empezaremos a ver a más gente muriendo de enfermedades que por los bombardeos si no se vuelven a cubrir las necesidades sanitarias mínimas para vivir”, dijo la portavoz de la organización, Margaret Harris.

Al iniciarse la tregua, hace cinco días, la OMS realizó una rápida evaluación de la situación en Gaza y determinó que los problemas de sanidad más graves eran la falta de alimentos, agua y servicios de saneamiento.

También observó la acuciante falta de personal sanitario, la inexistencia de consultas médicas y el amontonamiento de desechos alrededor de los hospitales, que también han sido utilizados por los civiles como refugios.

En este contexto, las enfermedades respiratorias y la diarrea preocupan sobremanera a la OMS, debido a que un niño que no recibe tratamiento (muy simple en una situación ordinaria) puede morir en cuestión de horas por deshidratación en el último caso.

Al realizarse la evaluación de los hospitales se encontró una situación general muy crítica debido también a la falta de combustible para hacer funcionar los equipos esenciales y carencia de todo tipo de medicamentos.

Durante los últimos días de tregua, que en principio vencerá este jueves, la OMS ha hecho llegar suministros médicos a Gaza, en particular material de traumatología, para atender a los heridos por las explosiones.

LatinUS



625 Vistas