Cargando



Por $21 mil 995 millones, aprueban Ley de Ingresos para el Estado de Colima



Solicitará gobierno crédito de 350 millones de pesos; recursos federales conforman casi 90% de los ingresos

Martes 28 de Noviembre de 2023 12:19 pm

+ -


El Congreso del Estado aprobó la Ley de Ingresos del Estado de Colima para el ejercicio 2024, misma que contempla un monto de 21 mil 995 millones 316 mil 218 pesos.

Tal documento no contempla la creación de nuevos impuestos, aunque sí establece la contratación de créditos por 350 millones de pesos, “para solventar necesidades de corto plazo”.

Refiere el dictamen aprobado por unanimidad que del total de los 21 mil 995 millones 316 mil pesos que tendrá la entidad para el próximo año, el 89.9 por ciento son de origen federal, un 8.5 por ciento de ingresos propios y el 1.6 por ciento restante se obtendrá a través de financiamientos.

Precisa el documento presentado este martes en tribuna que los impuestos productos y aprovechamientos que se cobran a nivel local, generarán a la entidad ingresos por mil 880 millones 655 mil pesos.

Menciona que los ingresos de origen federal ascenderán a 19 mil 764 millones 660 mil pesos, aunque se trata de un monto que puede variar “en función del comportamiento de la economía nacional e internacional”.

En este sentido, las autoridades locales advierten que “el estado de Colima tiene una elevada dependencia de las transferencias federales, por lo que cualquier situación que afecte a las finanzas públicas federales trascendería a las del estado”.

De igual forma, el gobierno estatal pretende contratar endeudamientos por un monto de 350 millones de pesos, “cuyo destino será exclusivamente para cubrir necesidades de corto plazo, entendiéndose dichas necesidades como insuficiencias de liquidez de carácter temporal”.

En este sentido, el gobierno estatal reporta que la deuda de largo plazo con instituciones bancarias asciende a 3 mil 548 millones de pesos, por créditos vigentes con Banobras, BBVA, Bansi y HSBC.

Mientras que los pasivos a corto plazo, solamente con bancos, se ubican en 136 millones 954 mil pesos, mismos que se deben liquidar antes de concluir este año, según la ley.

Destaca en este rubro que durante el último trimestre del año pasado, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva solicitó créditos a corto plazo por un monto de 650 millones de pesos, con el Banco del Bajío y Afirme.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



802 Vistas