Cargando



La Tierra será bombardeada por tormentas solares “caníbales” el próximo año



Foto Internet

Miércoles 29 de Noviembre de 2023 5:38 pm

+ -

Los científicos predicen que la Tierra alcanzará el “máximo solar” en 2024, con llamaradas lo suficientemente fuertes como para paralizar Internet en el mundo durante semanas


Aproximadamente cada 11 años, el Sol pasa por lo que se conoce como “máximo solar”, cuando aparecen muchas extrañas manchas oscuras en su superficie.

Estas “manchas solares”, que pueden agruparse y formar lo que parece un archipiélago, son causadas por cambios masivos en el campo magnético de nuestra estrella.

También disparan violentas explosiones de energía hacia la Tierra, provocando “tormentas solares” que potencialmente pueden dañar los satélites e interrumpir Internet.

Desafortunadamente, un nuevo estudio revela que este máximo solar llegará antes de lo esperado, probablemente a principios de 2024.

La nueva previsión procede de un equipo indio de investigadores y contrasta con la última previsión de la NASA, que sitúa su llegada a finales de 2025.

El nuevo estudio fue dirigido por el Dr. Dibyendu Nandi, físico del Centro de Excelencia en Ciencias Espaciales IISER Kolkata en India.

Dijo que “no es posible predecir la intensidad y las consecuencias” de las tormentas solares tan temprano, pero deberíamos aprender más a medida que se acerca el nuevo año.

“Las tormentas más intensas a veces pueden provocar una decadencia orbital catastrófica de los satélites en órbita terrestre baja e interrumpir los servicios basados en satélites, como las comunicaciones y las redes de navegación”, dijo a MailOnline.

“También pueden provocar fuertes perturbaciones en el campo geomagnético que disparan las redes eléctricas situadas en regiones de altas latitudes”, precisó.

“Por supuesto, también crean hermosas auroras, por lo que podemos esperar que 2024 sea un buen año para los cazadores de auroras”.

Los investigadores dicen que predecir exactamente cuándo ocurrirá este pico y, por lo tanto, cuándo llegará el clima espacial más violento a la Tierra, ha sido un desafío.

Agencias



1497 Vistas