Cargando



SHCP y organismos internacionales buscan aprovechar el sargazo del Caribe



Miércoles 29 de Noviembre de 2023 11:42 am

+ -


La iniciativa busca el desarrollo de alternativas sostenibles que permitan aprovechar el sargazo como un insumo productivo que beneficie a las comunidades de la región afectadas.

Con el objetivo de combatir la problemática ambiental que representa el sargazo, el gobierno de México, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social y el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura, en colaboración con organismos e instituciones internacionales de desarrollo, lanzaron un proyecto regional para la atención de esta alga en el Gran Caribe.

Mediante un comunicado la SCHP informó que este proyecto fue anunciado a bordo del buque de investigación pesquera y oceanográfica “Dr. Jorge Carranza Fraser”, y destacó que la decisión de usar esta embarcación se debe a que está posicionado como uno de los cinco buques más importantes de su tipo a escala global.

Detalló que el objetivo del proyecto es generar conocimiento para el desarrollo de alternativas sostenibles que permitan aprovechar el sargazo como un insumo productivo, beneficiando directamente a las comunidades de la región afectadas por este fenómeno.

Explicó que servirá como la principal herramienta para realizar la investigación regional y el recorrido que contemplará el estudio del Atlántico central y el Gran Caribe en cinco fases de investigación, abarcando territorios exclusivos de más de 25 países y regiones insulares.

Además la Secretaría informó que la reunión contó con la presencia de representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), el Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI) y la Embajada de la Unión Europea en México, quienes se unieron como facilitadores de cooperación e investigación en este significativo proyecto.

La SHCP agregó que también se celebró la firma de una Carta de Entendimiento entre los organismos e institutos internacionales de desarrollo y los representantes del Gobierno de México. Este acuerdo refleja el compromiso continuo con la gestión integral del problema del sargazo.

“Hacienda reafirma su compromiso con la economía verde, y la movilización de financiamiento para combatir el cambio climático y la reducción de las brechas sociales”, dijo.

¿Qué es el sargazo?

El sargazo, es una macroalga que pertenece a la especie Sargassum. Estos organismos flotantes pueden alcanzar grandes extensiones y se desplazan según la corriente del mar por lo que, dependiendo de las condiciones meteorológicas, arriban a las playas del Caribe Mexicano por temporadas.

A pesar de que esta alga cumple con importantes funciones que benefician el equilibrio ecológico de los océanos, una vez que llega a la costa empieza su descomposición y emite ácido sulfhídrico, por lo que en grandes cantidades puede ser tóxico para los humanos y otras especies.

Su presencia en cantidades excesivas no solo repercute negativamente en la industria turística, también se considera como uno de los efectos del cambio climático en las corrientes marinas.

De acuerdo al Laboratorio de Oceanografía de la Universidad de Florida, en febrero de 2023 se detectaron 13 millones de toneladas de sargazo en el océano Atlántico, cifra récord que afectó al Golfo de México en los primeros meses de este año.

MILENIO



592 Vistas