Cargando



Cae sujeto acusado de matar al activista Adolfo Enríquez Vanderkam en Guanajuato



Foto Internet

Jueves 30 de Noviembre de 2023 10:12 pm

+ -

El fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa, dio a conocer la detención de Luis Jair ‘N’, acusado de matar al activista Adolfo Enríquez Vanderkam, el cual será puesto a disposición


El fiscal general de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, anunció la detención de uno de los presuntos asesinos del activista pro seguridad, Adolfo Enríquez Vanderkam.

La captura ocurre horas después de que el mismo gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, prometió resultados ante el escándalo de la ejecución de uno de los personajes más reconocidos en la historia contemporánea de Guanajuato.

A través de su cuenta X, antes Twitter, Carlos Zamarripa reveló el arresto del presunto asesino. Éste, podría ser de origen colombiano.

“Ha sido detenido Luis Jair ‘N’ quien privó de la vida al señor Adolfo Enríquez Vanderkam, el cual será puesto a disposición del Juez de control correspondiente”.

Apenas hace tres días, Carlos Zamarripa informó que había sido confiscado uno de los vehículos utilizados para asesinar a Adolfo Enríquez, y que en el operativo se habían asegurados armas y drogas.

El homicidio de Enríquez Vanderkam ocurrió poco antes de las 23 horas del pasado martes 21 de Noviembre, cuando salía de cenar en Tacos América, en pleno centro de León y a una cuadra del emblemático Arco del León de la Calzada. La víctima se encontraba en compañía de un menor de 16 años de edad.

El mismo Fiscal Zamarripa aseguró que  fueron varios los asesinos del activista, muerto con más de 30 tiros con armas de alto calibre.

Este jueves y más tarde, a través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, abundó que fue a través de peritajes y análisis,  como se logró dar con uno de los responsables del crimen. Sin embargo las autoridades no han aclarado cuántos presuntos asesinos queda por arrestar.

“Un grupo de trabajo integrado por expertos en servicios de investigación científica, agentes de investigación, analistas de información criminal y agentes del Ministerio Público de la Fiscalía de Guanajuato, analizó la evidencia que condujo a la captura del presunto responsable del asesinato de Adolfo Enríquez Vanderkam y las lesiones a un adolescente”.

El comunicado señala que se analizaron los vestigios en el lugar de los hechos, y así se logró dar con uno de los asesinos.

“Conforme avanzó la investigación, se aseguraron dos armas de fuego utilizadas en el atroz crimen, con los citados indicios, el Agente del Ministerio Público logró identificar a uno de los intervinientes”.

El pasado domingo cientos de personas marcharon exigiendo justicia, y familiares y amigos de Adolfo Enríquez Vanderkam han convocado a una nueva marcha pacífica para las 10 de la mañana del próximo domingo.

Agencias



778 Vistas