Cargando



Poder Judicial rinde homenaje a magistrade Ociel Baena en la FIL de Guadalajara



Foto Internet

Jueves 30 de Noviembre de 2023 10:36 pm

+ -

Baena Saucedo participó en la redacción del prólogo en el libro Derechos Político-Electorales de las personas LGBTIQ+ que fue presentado hoy


La presentación del libro Derechos Político-Electorales de las personas LGBTIQ+, en la Feria del Libro de Guadalajara, se convirtió en un homenaje para Ociel Baena Saucedo, primera persona no binaria en ocupar una magistratura y localizade sin vida hace 2 semanas en su casa.

Durante la presentación del libro, en el que Baena Saucedo participó en la redacción del prólogo, el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe de la Mata Pizaña consideró que Baena Saucedo, cuya fotografía fue colocada en el evento, es un ejemplo de valor y alguien que permitió a muchas personas deconstruirse y romper barreras, pero ahora sólo queda exigir justicia para que se esclarezca el crimen en su contra.

“Tendría que estar aquí, presentando este libro, pero no está y su ausencia es demoledora”, señaló el magistrado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Afirmó que su valentía le permitió desafiar estereotipos y, a través del litigio estratégico, pudo transformar la realidad del ejercicio de los derechos político electorales en la actualidad, algo que hace apenas seis años era impensable.

“Nos dio ejemplo de valor, trató de cambiar el mundo y recibió a cambio ira, enojo, agresiones, bastaba ver su Twitter, sus tiktoks, lo odiaban porque usaba falda, porque usaba un abanico. ¿Qué tipo de humanidad somos?”, se preguntó.

De la Mata afirmó que Ociel Baena será un ícono en la historia de este país por la forma en que luchó por sus derechos y los de su comunidad.

Agencias



573 Vistas