Cargando



Rusia destruye edificios habitacionales en Ucrania; hay civiles atrapados en los escombros



El Ejército ruso está atrincherado en zonas tomadas del este de Ucrania, mientras usa misiles para atacar puntos más lejanos.

Jueves 30 de Noviembre de 2023 9:32 am

+ -


Misiles rusos atacaron edificios de apartamentos y sepultaron a familias bajo los escombros en la región oriental ucraniana de Donetsk, dijeron el jueves las autoridades locales. Las fuerzas rusas están dirigiendo sus armas de larga distancia contra una región muy disputada.

Unidades militares rusas lanzaron de forma simultánea seis misiles S-300 durante la noche, según el ministro ucraniano de Asuntos Internos, Ihor Klymenko.

Los proyectiles alcanzaron las ciudades de Pokrovsk, Novohrodivka y Myrnohrad, señaló. Las ciudades están a entre 25 y 40 kilómetros del frente.

Se han registrado escasos cambios en el campo de batalla durante los últimos meses. Una contraofensiva ucraniana a partir de junio penetró profundamente en las defensas rusas en algunas zonas, pero no alteró el panorama de la guerra, que lleva ya 22 meses.

Moscú se ha atrincherado con fuerza en la mayoría de las zonas que ocupa mientras usa las armas de largo alcance para infligir daños, incluso en zonas civiles.

Trabajadores de emergencias sacaron el cuerpo de un hombre de 62 años de entre los restos de un edificio de varios pisos en Novohrodivka. Otras cuatro personas podrían estar bajo los escombros, incluido un niño, según las autoridades.

En Pokrovsk, los ataques destruyeron un edificio de varias plantas, nueve casas, una comisaría y varios autos. Los rescatistas ayudaron a sacar a un hombre que tenía en brazos a un bebé de seis meses cubierto de sangre, según las autoridades.

Era el cuarto ataque contra Pokrovsk en el último mes, indicó el responsable de la administración local, Serhii Dobriak.

“Están atacando el centro de la ciudad, las casas”, dijo. “Sólo están destruyendo a la población civil”.

Instó a la gente a evacuar porque “la intensidad de los ataques está subiendo”.

Las tres ciudades atacadas estaban cerca de Avdiivka, una ciudad donde se libra una dura batalla desde hace meses.

Avdiivka da acceso a zonas de la región de Donetsk que siguen bajo control de Ucrania.

Las autoridades ucranianas dijeron hace poco que las fuerzas rusas han incrementado sus ataques en el este de Ucrania en un intento de ganar terreno cerca de Avdiivka y en torno a Bájmut, otra ciudad importante en el frente.

En el sur del país, las fuerzas rusas cañonearon zonas residenciales de la región de Jersón, donde dañaron infraestructura y una escuela, dijo la presidencia. Una persona murió.

El presidente Volodimir Zelensky el jueves visitó las tropas en Kupiansk, una zona de combates en la región nororiental de Járkov.

“Yo sé que todos los días ustedes pierden gente amiga, sus camaradas de guerra”, dijo a los soldados en un video publicado en Instagram. “Deben saber que todos son conscientes de que este es el precio máximo. Por eso les pido que se cuiden”.

 

MILENIO



641 Vistas