Cargando



Afirma el vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Seguridad que Disminuyeron 16% los homicidios en la última quincena



Foto Internet

Viernes 01 de Diciembre de 2023 5:31 pm

+ -


En las últimas dos semanas -del 17 al 30 de noviembre-, hubo una disminución de homicidios dolosos del 16.6% respecto a los registrados en la quincena previa, informó el vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad en Colima, Francisco Javier Almazán Torres, en la rueda de prensa que ofreció este viernes, acompañado del secretario de Seguridad Pública, capitán Héctor Alfredo Castillo Báez.

Almazán Torres, detalló que en el periodo reportado se registraron 35 homicidios dolosos, mientras que del 2 al 16 de noviembre fueron 42; además, se logró la detención de 131 personas por presumiblemente cometer diversos delitos -la mayoría del fuero local- y se llevaron a cabo ocho cateos, todos por parte de autoridades estatales.

HECHOS RELEVANTES EN PROCURACIÓN DE JUSTICIA

En hechos relevantes, informó que el 21 de noviembre se obtuvo una sentencia condenatoria por el delito de equiparado al abuso de confianza, luego de que en 2016 el acusado interpusiera un juicio civil de desahucio en la ciudad de Colima, mediante el cual se ejecutó un embargo, nombrándose como depositario judicial de un vehículo, propiedad del ofendido.

Una vez concluido el juicio, fue absuelto el ofendido, y se requirió al acusado la devolución del vehículo, sin embargo, éste no atendió el mandato judicial en cinco ocasiones, por lo que se le impuso una pena de dos años de prisión y el pago de una multa por cerca de 18 mil pesos.

El 24 de noviembre, Luis Juan “N.”, fue vinculado a proceso por el delito de robo equiparado y se le impuso prisión preventiva como medida cautelar, ya que el 21 del mismo mes, mientras transitaba a bordo de una ‘mototaxi’ con placas de Guerrero en el municipio de Manzanillo, agentes policiales le solicitaron los documentos del vehículo, mismos que no portaba.

Además, se percataron de que estaba dañado el sistema de encendido de la unidad y tras cruzar datos con el Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C5i), se encontró que el vehículo tenía reporte de robo vigente, por lo que fue detenido y puesto a disposición de la autoridad ministerial.

El 29 de noviembre, Pablo “N.” fue condenado a seis años de cárcel y al pago de multas, por el delito de robo calificado con violencia, toda vez que, en julio de 2022, las víctimas se encontraban en una tienda de abarrotes de Villa de Álvarez, donde laboraban, cuando el condenado ingresó gritando y exigiéndoles que le entregaran todo el dinero, mientras los amenazaba con un arma de fuego.

ACCIONES DE LA SSP

Al presentar las acciones realizadas por la Secretaría de Seguridad Pública, el titular de la dependencia expuso que, en las dos semanas reportadas, durante los operativos de prevención, se revisó a 3 mil 844 personas, 950 vehículos, 1,060 motocicletas y se participó en apoyo de cinco cateos.

En cuanto a detenciones en flagrancia, remisiones y aseguramientos, el 17 de noviembre en Manzanillo, se detuvo a una mujer con siete envoltorios de plástico con material granulado del narcótico conocido como ICE y el día 18 en Tecomán se detuvo a un hombre, al que también se le aseguraron siete envoltorios con la misma sustancia.

En el mismo municipio de Tecomán, en eventos por separado, se detuvo a otras 15 personas por delitos contra la salud; mientras que en Colima fueron detenidas dos personas por el mismo motivo y tres por robo calificado. Además, informó la recuperación de cuatro vehículos y dos motocicletas en el municipio de Colima, así como la detención de cinco hombres en este mismo municipio, por el delito de privación ilegal de la libertad.

POLICÍA CIBERNÉTICA

Fernando Rodríguez Torres, coordinador de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública, invitó a la población en general a tomar medidas para evitar ser víctimas de extorsiones o fraudes a través de medios digitales -como las aplicaciones de mensajería o redes sociales-, pues los indicadores de este tipo de delitos suelen incrementarse entre el 1 de noviembre y el último día del año, cuando se da un mayor movimiento económico por el pago de prestaciones a las y los trabajadores.

Algunas de las medidas que recomendó para no caer en este tipo de delitos, tienen que ver con la configuración personal de sus dispositivos electrónicos, delimitar la comunicación y en caso de ser víctima, no dejarse amedrentar y denunciar al 911 o el 089.

Sergio Uribe Alvarado



759 Vistas