Cargando



COPARMEX celebra el aumento al salario mínimo



Viernes 01 de Diciembre de 2023 11:53 am

+ -


En una entrevista con Eduardo Sánchez, presidente de Coparmex Colima se  hablo acerca del aumento al salario mínimo general, que pasa de los 207.44 pesos a los 248.93 para el 2024.

Esto es un acuerdo por unanimidad de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, en la cual COPARMEX a nivel nacional participa como consejero; las distintas representaciones que participan en esta Comisión Nacional y que el consenso dé como resultado que el día de hoy, 1 de diciembre, se haya construido un consenso, un acuerdo en beneficio de los y las trabajadores de México.

Se estima que este aumento beneficiará alrededor de 6.9 millones de trabajadores asegurados al Instituto Mexicano del Seguro Social y por su parte, el salario mínimo en la zona libre de la frontera norte aumentará de 312.48 a 374.89 pesos para el 2024, al combinarse de igual manera los dos factores, el MIR de 41.26 y la inflación del 6% considerado.

Este incremento beneficiará alrededor de 864 000 trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

 Y lo que hoy se celebra es que el aumento representa un incremento del 20% y esto va directo a incrementar el poder adquisitivo, los ingresos de muchas familias mexicanas y que de esta manera, de manera muy contundente, desde COPARMEX se han planteado desde el 2016, trabajar de manera activa y pulsando una serie de propuestas que hemos denominada la nueva cultura salarial.

Lo primero que va a desatar este incremento salarial es que más de seis millones de trabajadores van a poder incrementar el poder adquisitivo para sus familias. Quiere decir entonces que esto impacta de manera directa y positiva en el poder adquisitivo de ellos para que puedan incrementar su calidad de vida, para que puedan tener un mayor consumo, una mayor facilidad para poder alcanzar los productos de canasta básica, los productos para poder tener una vida digna.

Respecto a la especulación por parte del sector empresarial, de incrementar precios de la canasta básica, se cree que la decisión que se acaba de tomar va de la mano de un gran consenso de distintas voces, donde lo que se ha estado cuidando es que la inflación que se está considerando sea en este incremento de un 6% únicamente, y va muy de la mano de la tendencia inflacionaria que se ha observado a lo largo de este año, que oscilaba de los 4.6 a los 5 puntos porcentuales.

AGENCIAS



793 Vistas