Cargando



Histórica sesión en el Congreso; solo estuvieron ocho diputados



Entre ambas modalidades, pasaron lista 15 legisladores; aprobaron calendario para la Glosa de Informe

Viernes 01 de Diciembre de 2023 12:35 pm

+ -


Los integrantes del Congreso del Estado hicieron historia este viernes, al sesionar con únicamente ocho legisladores presentes de manera física, es decir apenas el 32 por ciento del total.

Otros siete diputados se conectaron de manera virtual a la reunión del pleno, aunque la mayor parte del tiempo sus cámaras estaban apagadas, por lo que no se podía constar que estuvieran atentos a la sesión.

A la asamblea de este viernes no acudieron los diputados del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, aunque durante el pase de lista su inasistencia se registró como justificada.

En sus curules estuvieron presentes los diputados de Morena Sonia Hernández Cayetano, Armando Reyna Magaña, Julio César Cano Farías, David Lorenzo Grajales Pérez, Glenda Yazmín Ochoa, Isamar Ramírez Rodríguez y Yommira Carrillo Barreto; así como la diputada sin partido Priscila García Delgado.

Mientras que en línea se conectaron Alfredo Álvarez, Myriam Gudiño Espíndola, Rubén Romo Ochoa, Ana Karen Hernández Aceves, Andrea Naranjo Alcaraz, Evangelina Bustamante Morales y Kathia Castillo Hernández.

Como la Ley Orgánica del Poder Legislativo fue modificada con el objetivo de reglamentar la asistencia virtual a las sesiones, se declaró el quórum legal con solo ocho diputados presentes en el Salón de Plenos, un hecho inédito.

Con las curules prácticamente vacías se presentó el acuerdo para el calendario de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, mismo que ya había sido desechado en una primera oportunidad, al no alcanzar la mayoría de votos.

Los diputados de Morena y sus aliados aprobaron que se presenten a comparecer seis funcionarios de primer nivel, el lunes y martes de la próxima semana, para ampliar los datos contenidos en el Segundo Informe de Gobierno.

El lunes se presentarán ante el pleno el secretario de Desarrollo Económico, Francisco Rodríguez García; Jorge Padilla Castillo, subsecretario de Turismo; así como Janeth Espinosa Mejía, secretaria de Salud.

Mientras que el martes estarán en el Poder Legislativo el secretario de Educación, Adolfo Núñez González; la secretaria de Bienestar, Zalia Gutiérrez Verduzco; además del secretario de Seguridad Pública, Alfredo Castillo Báez.

Este acuerdo fue aprobado por los diputados de Morena, PT y la diputada sin partido, con un total de los 15 legisladores que pasaron lista durante la sesión de ayer.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



789 Vistas