Cargando



INE aplaza multas a partidos políticos por 222 millones de pesos



Foto Internet

Viernes 01 de Diciembre de 2023 9:49 pm

+ -

Los partidos deberán pagar multas por 518 mdp, es decir, un 30% menos de los 740 millones de pesos que establecía el proyecto inicialmente


Los partidos políticos ganaron tiempo para pagar multas por 222 millones de pesos, luego de que el Consejo General del INE aplazó sanciones para mayores investigaciones.

De acuerdo con cifras preliminares, los partidos políticos deberán pagar multas por 518 millones de pesos, es decir, un 30% menos de los 740 millones de pesos que establecía el proyecto inicialmente.

Morena fue el partido más beneficiado, al pasar de 314.8 millones de pesos en sanciones a 169 millones de pesos tras los ajustes aprobados.

Por mayoría de 6 votos, el INE perdonó una multa a Morena por 145 millones 869 mil pesos por la contratación de casi 3 mil auxiliares políticos, ya que no justificó qué actividades desempeñaron, además de que coincidió con la realización de la consulta de revocación de mandato.

El Instituto inició un procedimiento oficioso para que se investigue a fondo la situación, el cual podría extenderse hasta por un periodo de cinco años.

Al respecto, el consejero Arturo Castillo, expuso que hay un aumento de las contrataciones del partido en los meses de febrero, marzo y abril de 2022, del cual el partido no presentó justificación.

“En estos 3 meses en particular en donde además coincide con el desarrollo de la consulta de revocación de mandato, se salen notoriamente en su comportamiento de contrataciones y se van hasta las tres mil contrataciones”, puntualizó.

Al respecto, el representante de Morena, Mario Llergo, destacó que las modificaciones avaladas por el INE redujeron casi al 50% las sanciones que estaban previstas.

Explicó que los gastos sin objeto partidista, referente a la contratación de auxiliares, era la que más les afectaba, ya que ascendía a casi 150 millones de pesos.

Dijo que si bien el monto de sanciones de Morena es mayor, en proporción con otros partidos, éste equivale sólo a 3.5% de su financiamiento público.

Las irregularidades más frecuentes fueron gastos sin objeto partidista, egresos no reportados y no comprobados, cuentas por pagar con antigüedad mayor a un año y omisión de reportar operaciones en tiempo real.

Por su parte, el consejero Jaime Rivera, apuntó que el proceso oficioso sirve para hacer una investigación más exhaustiva, y que los partidos puedan, en su caso, justificar en qué gastaron esos recursos.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Jorge Montaño, aseguró que no se perdonan las multas de los partidos, pero se les da “otra oportunidad”.

Las consejerías también señalaron que los partidos políticos no han ejercido la totalidad del gasto etiquetado para promover el liderazgo político de las mujeres.

La consejera Claudia Zavala hizo un llamado a las mujeres de los partidos políticos a que estén atentas del ejercicio de estos recursos.

“Lo que estamos viendo es una reiterada conducta no sólo de no cumplir cada año, sino también de hacer caso omiso de aplicar el recurso que ya se ha dicho que se tiene que aplicar”, apuntó.

Agencias



572 Vistas