Cargando



Pierde Morena su mayoría en el Congreso del Estado



Viernes 01 de Diciembre de 2023 7:45 am

+ -


Por falta de diputados del bloque oficialista, la madrugada de ayer se rechazó en el Congreso del Estado el calendario para la Glosa del Segundo Informe de Labores del Poder Ejecutivo.

Los legisladores de Morena y sus aliados pretendían aprobar un acuerdo para citar a un grupo de funcionarios estatales a partir de la próxima semana, con el objetivo de ampliar la información contenida en el Segundo Informe de Gobierno.

Tal acuerdo dejaba fuera de las comparecencias a funcionarios, como la secretaria de Finanzas, Fabiola Verduzco Aparicio; la secretaria general de Gobierno, Guadalupe Solís Ramírez, así como el de Educación, Adolfo Núñez González.

Dichas ausencias provocaron la inconformidad de los diputados de oposición, quienes lamentaron que se busque proteger a varios funcionarios que deben rendir cuentas.

El acuerdo para la Glosa del Informe se presentó la madrugada de ayer, durante la sesión ordinaria que se prolongó debido a la discusión del Presupuesto de Egresos del Estado.

Tal documento proponía que la Glosa del Informe se realizara el lunes y martes, con la presencia del secretario de Fomento Económico, Francisco Rodríguez García, y el subsecretario de Turismo, Jorge Padilla.

Igualmente de la secretaria de Salud, Janeth Espinosa Mejía; el subsecretario del Trabajo, Javier Pinto Torres; la secretaria de Bienestar, Zalia Gutiérrez, así como titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alfredo Castillo Báez.

Sin embargo, al momento de la votación, el acuerdo solamente alcanzó 12 votos, toda vez que por la fracción de Morena y sus aliados ya no se encontraban en la sesión los diputados Alfredo Álvarez y Priscila García Delgado.

A lo anterior se añade la ausencia de la diputada Andrea Naranjo Alcaraz, quien desde el accidente automovilístico que sufrió el 6 de octubre, acumula varias faltas a sesiones.

Para su aprobación, el acuerdo requería de 13 votos, al no alcanzarlo fue desechado, aunque se espera que en la sesión de mañana se presente de nuevo y esta vez se apruebe.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



862 Vistas