Cargando



Presupuesto electorero, advierte oposición en el Congreso estatal



Piensan contratar mucho personal el próximo año, señala Crispín Guerra; utilizarán funcionarios para desviar recursos, advierte MC

Viernes 01 de Diciembre de 2023 7:29 am

+ -


La fracción del PAN en el Poder legislativo alertó sobre el posible uso electoral y político del presupuesto estatal que aprobaron el miércoles los diputados de Morena y sus aliados.

Crispín Guerra Cárdenas, líder de la bancada blanquiazul en el Congreso del Estado, lamentó que los órganos autónomos no dispondrán de los recursos que necesitan para el ejercicio 2024.

Subrayó que, en cambio, varias dependencias estatales tendrán aumentos significativos que no son justificables, “a menos que se quieran utilizar para las campañas electorales”.

También lamentó que el presupuesto de varios órganos autónomos sufrió ajustes, para que el incremento de su gasto no excediera el 3 por ciento señalado por la Ley de Disciplina Financiera.

Dijo que el Tribunal de Arbitraje y Escalafón (TAE) tiene más de 4 mil 500 expedientes congelados, “pues no tiene el personal necesario, sólo le aumentaron el 4 por ciento”.

Refirió que, en cambio, la Secretaría General de Gobierno tendrá un incremento presupuestal superior al 14 por ciento, “no se sabe qué campaña pensarán pagar de ese dinero”.

Abundó que el Tribunal Electoral del Estado (TEE) pretendía instalar una defensoría pública y una biblioteca jurídica, pero no se le asignaron más recursos para dichos objetivos.

Subrayó que el Instituto Electoral del Estado (TEE) recibirá 42 millones de pesos menos que los solicitados por sus consejeros, “pero en contraste la Dirección de Capital Humano de la Subsecretaría de Administración tendrá un aumento de 21 millones de pesos”.

“Tal parece que el gobierno estatal piensa contratar a mucho personal el próximo año, habrá que ver si realizan tareas oficiales o en la campaña, como lo hicieron en la Operación Jalisco”, dijo.

Agregó que al Poder Judicial tampoco se les dieron recursos para la homologación salarial de los jueces de primera instancia, para lo que necesitan 11 millones de pesos, mismos que no fueron autorizados.

Subrayó que, en contraste, la Oficina de la Gubernatura tendrá un incremento del 7 por ciento, “la Gobernadora dispondrá de 327 mil pesos diarios, es decir que la austeridad franciscana no es para todos”.

Mencionó que se tendrían que destinar mayores recursos a seguridad y salud, “pero en vez de eso, gastarán un 20 por ciento más en alimentos, un 11 por ciento en combustible y un 27 por ciento en energía eléctrica”.

También alertó que el gobierno de Colima aumentará en 32 millones de pesos la partida destinada al pago de intereses de la deuda pública, “esto podría gastarse en medicamento”.

Indicó que la mala distribución del gasto público provocará malos resultados, “pero no lo quieren entender, por eso la gobernadora Indira Vizcaíno está en los últimos lugares de aceptación ciudadana”.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Ignacio Vizcaíno Ramírez, advirtió que la gobernadora Indira Vizcaíno Silva utilizará a sus funcionarios para desviar recursos públicos a las campañas electorales, “como lo hicieron en la Operación Jalisco”.

 

CAMPO OLVIDADO POR LA 4T

 

Por su parte, el diputado del PRI, Miguel Ángel Galindo Barragán, destacó la escasa inversión que realizará el gobierno estatal en el campo colimense, donde apenas se registraron incrementos.

Señaló que ese sector no se trata de una prioridad para la actual administración, “pues apenas tendrá un incremento del 1.6 por ciento respecto al ejercicio financiero pasado”.

Detalló que el gasto para la Subsecretaría de Desarrollo Rural es de 103 millones de pesos, es decir, un gasto similar al que se utilizará para la renta de vehículos el próximo año.

De igual forma, esgrimió que el Fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales apenas dispondrá de 2 millones de pesos, lo mismo que se presupuestó el año pasado “y a pesar de los fenómenos naturales recientes”.

Añadió que la Cruz Roja tendrá un aumento de apenas 4 por ciento, “mientras que la Unidad de Protección Civil sí tendrá un incremento del 80 por ciento”, detalló el diputado priista.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



560 Vistas