Cargando



Colima, segundo lugar en incidencia de Sida



Foto Internet

Sábado 02 de Diciembre de 2023 7:48 am

+ -

Se han detectado casi 3 mil casos desde 1983; ayer se conmemoró el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida


El estado de Colima tiene la segunda tasa más alta de nuevos casos de VIH Sida por cada 100 mil habitantes, según datos del primer trimestre del año, los más recientemente emitidos por la Secretaría de Salud.

Ayer se conmemoró el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, fecha establecida en 1988 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para concientizar sobre el impacto de esta enfermedad.

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH, implementado por la Secretaría de Salid, reporta que Colima tiene la segunda mayor incidencia de nuevos casos de este padecimiento que ataca el sistema inmunológico.

La entidad solamente fue superada, durante el primer trimestre de este año, por el estado de Quintana Roo, entidad que tiene la tasa más alta a nivel nacional, con 10.84 nuevos contagios por cada 100 mil habitantes.

La tercera posición la ocupa Yucatán, con una tasa de 7.9; seguido de Tabasco, con 5.58, y Baja California, con 5.19 nuevos casos, durante el primer trimestre de este año.

Dentro de la región del Pacífico, el estado colimense es el único que aparece en la lista de las cinco entidades con la tasa más alta a nivel nacional de nuevos casos diagnosticados.

Para el caso de Colima, el reporte del Sistema de Vigilancia Epidemiológica registra 63 nuevos casos de VIH en el primer trimestre de 2023, aunque en el registro no se especifica la edad de los pacientes.

De los 63 nuevos casos de VIH diagnosticados en el estado de Colima, 50 son hombres y 13 mujeres, según las estadísticas reportadas por la dependencia sanitaria.

En el acumulado de casos desde 1983, cuando se hicieron los primeros registros oficiales, hasta el primer trimestre de 2023, Colima contabiliza 2 mil 978 casos notificados de VIH.

A nivel nacional, la Secretaría de Salud reporta que la actividad sexual fue la principal causa de contagio de VIH en el 2023, con un 99 por ciento de los casos totales.

Mario Alberto Solís Espinosa



1248 Vistas