Cargando



Magistrada propondrá proyecto que avala gubernatura interina de Nuevo León



Foto Internet

Sábado 02 de Diciembre de 2023 8:41 pm

+ -

La magistrada del TEPJF propondrá declarar infundada la petición de Samuel García sobre incumplimiento del congreso local


La magistrada del Tribunal Electoral Janine Otálora propondrá a sus compañeros magistrados declarar infundada la petición del gobernador de Nuevo León, Samuel García de considerar que hubo incumplimiento de sentencia por parte del congreso local.

Con este proyecto de sentencia que podría discutirse el próximo miércoles se podría determinar que el congreso de Nuevo León cumplió con la orden de realizar el nombramiento de la gubernatura interina, como lo mandató el mismo Tribunal Electoral en su sentencia del 15 de noviembre pasado.

Se declararía infundados los alegatos del precandidato emecista Samuel García respecto a que había un incumplimiento por presuntamente no haber un consenso de todas las fuerzas políticas.

El proyecto de sentencia que circuló este sábado argumenta que el Congreso estatal ejerció su facultad, conforme con lo establecido en los artículos 118 y 122 de la Constitución del estado, ya que realizó el nombramiento del gobernador interino tomando en consideración las diferentes personas propuestas para ocupar el cargo, decidiendo por quien alcanzó la mayoría de los votos, en este caso el perfil de Luis Enrique Orozco Suárez.

Se detalla que consta que en el Acuerdo 499 del Congreso estatal, la legislatura sometió a consideración del pleno del órgano legislativo una lista con el nombre de 22 personas para el efecto de que las diputaciones locales votaran por aquella opción que consideraran debía ocupar la gubernatura interina. Siendo que en ese listado se incluyeron los nombres de las personas propuestas por todas las fuerzas políticas locales.

“Resulta evidente que el Congreso de Nuevo León dio cumplimiento a lo ordenado en la sentencia cuya inejecución se reclama, porque realizó la designación del gobernador interino sometiendo a consideración de la legislatura diferentes propuestas, incluidas aquellas presentadas por el gobernador constitucional, y realizando la designación respecto de la persona que obtuvo la mayoría de los votos de las diputaciones”, argumentó.

En el análisis respecto al cumplimiento de la sentencia, la magistrada Janine Otálora destaca que “no le asiste la razón” (Samuel García) respecto del incumplimiento por parte del Congreso de Nuevo León, porque esa situación no fue ordenada por este órgano jurisdiccional en la sentencia correspondiente.

Agencias



842 Vistas