Cargando



MC decidirá el lunes al precandidato presidencial que reemplazará a Samuel García



Foto Internet

Sábado 02 de Diciembre de 2023 10:34 am

+ -


El partido Movimiento Ciudadano convocó el lunes a reunión extraordinaria de su Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos, donde sus militantes definirán el nuevo plan que seguirán, una vez que Samuel García decidió retomar su cargo de gobernador de Nuevo León, y ante lo cual quedó impedido para continuar como precandidato presidencial de ese instituto político.

De acuerdo con fuentes consultadas en el partido, a propuesta de su coordinador nacional, Dante Delgado, los militantes de Movimiento Ciudadano deberán decidir si emiten una nueva convocatoria para elegir a un nuevo precandidato o precandidata presidencial, o eligen otro método de selección.

La reunión de la Comisión el próximo lunes será encabezada por Dante Delgado, y se prevé la asistencia de unos 400 militantes del partido.

Cabe destacar que la convocatoria que emitió MC el 27 de octubre pasado para elegir precandidatas y precandidatos, estableció en su base Vigésima Cuarta que: “lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto por la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos, de acuerdo a lo establecido por los estatutos y reglamentos de Movimiento Ciudadano”.

Las fuentes consultadas descartaron que Mariana Rodríguez pueda sustituir en la precandidatura a su esposo, Samuel García, debido a que no cumple con el requisito de 35 años cumplidos. Plantearon que el nuevo precandidato o precandidata sea militante de MC por lo que, en esa tesitura, no descartaron a Jorge Álvarez Máynez, quien fungió como coordinador de la precampaña de Samuel García y previamente había manifestado su interés de ser precandidato presidencial de MC. Otra de las posibilidades es la diputada Ivonne Ortega.

En tanto, tras la salida de Samuel García de la precampaña, la representación de MC en el INE busca este sábado la sustitución total de los spots del partido en los que aparecía Samuel García, para sustituirlos por material genérico de Movimiento Ciudadano.

Ayer, luego de un embrollo jurídico, Samuel García decidió incorporarse al cargo de Gobernador, situación que lo imposibilitó para continuar como precandidato presidencial de MC.

Previamente, la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Zavala, advirtió que, si Samuel García deseaba ser candidato presidencial, debía dejar el cargo la media noche de hoy.

“Sí hay un requisito constitucional que exige estar separado del cargo, uno de ellos, de gobernador. Exactamente (seis meses antes de la elección), y ahí nos tocará a nosotros analizarlo en su momento con las reglas específicas para ello. (…) Es un requisito para ser candidato para la Presidencia la separación del cargo y así está establecido en la Constitución”, dijo la consejera.

Agencias



944 Vistas