Cargando



TEPJF desecha queja de Samuel García contra nombramiento de gobernador interino



Foto Internet

Sábado 02 de Diciembre de 2023 8:06 pm

+ -

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avaló al Congreso de Nuevo León y al nombramiento constitucional del gobernador interino de Luis Enrique Orozco


La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) prevé desechar y declarar "infundada", la queja de Samuel García y Movimiento Ciudadano contra el Congreso de Nuevo León por presuntamente incumplir la sentencia donde se le ordenó designar a un nuevo mandatario.

En su lugar, se prevé que el Tribunal dé la razón al Congreso estatal y avale en el nombramiento constitucional del gobernador interino de esa entidad, Luis Enrique Orozco.

TEPJF ratifica nombramiento del Congreso a Luis Enrique Orozco

como gobernador interino

El proyecto de la magistrada Janine Otálora, señala que la querella de García Sepúlveda es infundada porque el Congreso sí realizó la designación del mandatario interino.

"Sin que le asista la razón al incidentista en su reclamo de que la designación debía recaer en quien tuviera la aceptación de todas las fuerzas políticas representadas en el órgano legislativo, porque esa situación no fue ordenada por este órgano jurisdiccional en la sentencia correspondiente", sostiene el proyecto de sentencia que se filtró a los medios de comunicación.

En el documento, la magistrada ponente explica que el término "consenso" no significa que debe existir unanimidad en los votos para designar al gobernador, pues de lo contrario implicaría establecer una votación calificada que no se encuentra exigida por la Constitución local ni por las normas que regulan el funcionamiento del Congreso local.

"Por estas razones es que resultan infundados los argumentos del incidentista y este órgano jurisdiccional concluye que el Congreso de Nuevo León cumplió con la orden de realizar el nombramiento de la gubernatura interina", expone.

Agencias



707 Vistas