Cargando



Atacan buque militar de EU y barcos comerciales en el Mar Rojo; hutíes reivindican atentados



El grupo de milicianos que mantiene secuestrada otra embarcación en el Mar Rojo se atribuyó el ataque contra barcos civiles.

Domingo 03 de Diciembre de 2023 1:38 pm

+ -


El Pentágono dijo que está al tanto de los informes relativos a los ataques contra un buque de guerra estadounidense y buques comerciales en el Mar Rojo el domingo, mientras que el grupo hutí de Yemen reivindicó ataques con drones y misiles contra dos buques israelíes en la zona.


"Estamos al tanto de los informes relativos a los ataques contra el USS Carney y los buques comerciales en el Mar Rojo y proporcionaremos información a medida que esté disponible", dijo el Pentágono.


El movimiento hutí de Yemen dijo que su armada atacó a dos barcos israelíes, Unity Explorer y Number Nine, con un dron armado y un misil naval.


Un portavoz de los militares del grupo dijo que los dos barcos fueron atacados después de que rechazaran las advertencias, sin dar más detalles.


El portavoz afirmó en un comunicado que los ataques respondieron a las demandas del pueblo yemení y a los llamamientos de las naciones islámicas a apoyar al pueblo palestino.


Un portavoz militar israelí no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El incidente denunciado se produce tras una serie de ataques en aguas de Oriente Medio desde que estalló la guerra entre Israel y el grupo militante palestino Hamás el 7 de octubre.


Un carguero vinculado a Israel fue apresado el mes pasado por los hutíes, aliados de Irán. El grupo, que controla la mayor parte de la costa yemení del Mar Rojo, ya había disparado misiles balísticos y drones armados contra Israel y había prometido atacar más buques israelíes.

ABC News, citando a un funcionario estadounidense, dijo que el USS Carney participó en múltiples enfrentamientos relacionados con ataques de los hutíes contra buques comerciales.


"En al menos dos circunstancias, el Carney derribó con éxito (drones) que se dirigían en su dirección", dijo el funcionario a ABC.

La empresa británica de seguridad marítima Ambrey dijo con anterioridad que un granelero y un portacontenedores fueron alcanzados por al menos dos drones mientras navegaban en el Mar Rojo.


MILENIO



787 Vistas