Cargando



Hallan muertos al menos a 11 senderistas tras erupción de volcán en Indonesia



Indonesia está situada en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona en la que se juntan las placas continentales, generando una importante actividad volcánica y sísmica

Domingo 03 de Diciembre de 2023 9:44 pm

+ -


Java. Al menos 11 senderistas fueron hallados muertos tras la erupción de un volcán en el oeste de Indonesia, informó un oficial de rescate a la agencia AFP cuando en la zona ya era lunes.


"Hay 26 personas que no fueron evacuadas, hemos encontrado a 14 de ellas, tres fueron halladas con vida y 11 fueron encontradas muertas", dijo Abdul Malik, jefe de la Agencia de Búsqueda y Rescate de Padang, un día después de la erupción.


La erupción del Monte Marapi, situado en la isla de Sumatra, empezó a las 14:54 locales de este domingo. Las cenizas del volcán, que sigue en erupción, se han observado hasta 3 mil metros por encima de su cima, indicó Hendra Gunawan, jefe del Centro Indonesio de Vulcanología y de Peligros Geológicos.


"Podemos ver esta columna de cenizas muy intensa, de color gris oscuro, inclinándose hacia el este", declaró en un comunicado.


"Ni las personas que viven en los alrededores del volcán ni los turistas pueden entrar en un radio de tres kilómetros alrededor del cráter", añadió.


El Monte Marapi, de 2.891 metros de alto y cuyo nombre significa "montaña de fuego" es el volcán más activo de Sumatra.


El volcán se encuentra actualmente en el tercer nivel de alerta de una escala de cuatro, indicaron las autoridades.


"La lluvia de ceniza ya ha llegado a la ciudad de Bukittinggi", la tercera ciudad más grande de Sumatra, con una población de más de 100 mil habitantes, declaró Ahmad Rifandi, jefe de la estación de vigilancia del Marapi.


Indonesia está situada en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona en la que se juntan las placas continentales, generando una importante actividad volcánica y sísmica.


El país cuenta con casi 130 volcanes activos. En mayo, el volcán más activo del país, el Merapi, en la isla de Java, expulsó lava a más de dos kilómetros de su cráter.

EL UNIVERSAL



972 Vistas