Cargando



Nuevo León tiene dos gobernadores



TEPJF ratifica nombramiento del Congreso a Luis Enrique Orozco como Mandatario interino

Domingo 03 de Diciembre de 2023 7:40 am

+ -


CIUDAD DE MÉXICO.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) prevé desechar y declarar “infundada” la queja de Samuel García y Movimiento Ciudadano contra el Congreso de Nuevo León por presuntamente incumplir la sentencia donde se le ordenó designar a un nuevo Mandatario.

En su lugar, se prevé que el Tribunal dé la razón al Congreso estatal y avale en el nombramiento constitucional del gobernador interino de esa entidad, Luis Enrique Orozco.

El proyecto de la magistrada Janine Otálora, señala que la querella de García Sepúlveda es infundada porque el Congreso sí realizó la designación del Mandatario interino.

Lo anterior se traduce en que la Sultana del Norte cuenta con dos gobernadores en activo, pues horas antes de la resolución, Samuel García desistió de sus aspiraciones presidenciales y decidió permanecer en su cargo, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó a Luis Enrique Orozco como Gobernador interino.

Fue durante los primeros minutos de ayer, cuando Orozco se presentó en el Palacio de Gobierno para rendir protesta al cargo de interino, pero el secretario de Gobierno, Javier Navarro, le indicó que Samuel García retomaría sus funciones.

En este tenor, el Mandatario estatal publicó en su cuenta de X (a las 2:45 de la mañana) que “ya comuniqué al Gabinete que reasumí legal y formalmente funciones, los he convocado el día de mañana a primera hora para seguir construyendo el nuevo Nuevo León”.

Posteriormente, Mauro Guerra Villarreal, presidente del Congreso de Nuevo León, aseguró que sigue vigente la licencia que se aprobó a Samuel García Sepúlveda para que busque la Presidencia de la República, toda vez que la SCJN salvaguardó las instituciones.

“Si el ciudadano Samuel García Sepúlveda quiere quedarse ilegalmente en su cargo, será bajo su responsabilidad constitucional y electoral”, comentó.

Movimiento Ciudadano consideró que García Sepúlveda no requiere que el Congreso sesione para aprobar el desistimiento de la licencia que pidió ya que basta que haya notificado su decisión a la diputada Tabita Ortiz, integrante de la bancada naranja y de la Mesa Directiva de la 76ª Legislatura local.

Por la noche, Samuel García advirtió al PRI y al PAN que “esto apenas comienza” porque volverá a contender por la Presidencia de la República en 2030 y va a ganar.

En un video publicado en sus redes sociales, explicó a la ciudadanía que cuando se registró como precandidato de Movimiento Ciudadano lo hizo pensando en que si ganaba al estado le iba a ir mejor; “pero también por ello ante el primer y mínimo riesgo reasumí funciones”.

Aseguró que pudo haber dejado a Javier Navarro como encargado de gobierno, pero para lograrlo debía ceder sus principios “porque el PRIAN reiteradamente me pedía la fiscalía, la Auditoría Superior del Estado, mucho dinero en el siguiente presupuesto y sobre todo impunidad”.

Por su parte, Dante Delgado, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano se pronunció al respecto y aseguró que él “en 10 días logró lo que nadie”.

En redes sociales, el coordinador de MC aseguró que el gobernador de Nuevo León hizo temblar a la vieja política con su proyecto de futuro.

AGENCIAS



669 Vistas