Cargando



Arrestan a ex embajador de EU en Bolivia por presunto espionaje para Cuba



Víctor Manuel Rocha fue acusado de proporcionar información clasificada al gobierno cubano durante décadas.

Lunes 04 de Diciembre de 2023 1:34 pm

+ -


Víctor Manuel Rocha, quien sirvió como embajador de Estados Unidos en Bolivia de 2000 a 2002, fue acusado de cometer múltiples delitos federales, incluido actuar como agente extranjero ilegal y usar un pasaporte obtenido de manera fraudulenta, dijo el Departamento de Justicia en un comunicado.

"Alegamos que durante más de 40 años, Víctor Manuel Rocha sirvió como agente del gobierno cubano y buscó y obtuvo puestos dentro del gobierno de los Estados Unidos que le proporcionarían acceso a información no pública y la capacidad de afectar la política exterior de los Estados Unidos", dijo el fiscal general Merrick Garland.

Rocha, de 73 años, fue arrestado y se espera que comparezca el lunes ante un juez federal en Miami. No pudo ser contactado de inmediato para hacer comentarios.

 

El ex diplomático trabajó para el Departamento de Estado de 1981 a 2002, dijo el Departamento de Justicia. Sirvió en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca de 1994 a 1995, y trabajó como asesor del Comandante del Comando Sur del ejército estadunidense desde aproximadamente 2006 hasta 2012, agregó el Departamento.

En un documento judicial presentado en el distrito sur de Florida, Estados Unidos acusa a Rocha de haber apoyado secretamente a Cuba y su misión clandestina de inteligencia contra Washington desde 1981.

Rocha admitió sus décadas de trabajo para Cuba en una serie de reuniones en 2022 y 2023 con un agente encubierto del FBI que se hizo pasar por un representante encubierto de la Dirección General de Inteligencia cubana, según el documento judicial.

Rocha es recordado en Bolivia porque cuatro días antes de las elecciones generales de 2002, pidió a los bolivianos que no voten por el ahora ex mandatario Evo Morales (2006-2019), en la que fue su primera postulación a la Presidencia.

"Quiero recordarle al electorado boliviano que si elige a los que quieren que Bolivia vuelva a ser un exportador de cocaína ese resultado pondrá en peligro el futuro de la ayuda de los Estados Unidos a Bolivia", declaró entonces Rocha.

Estos dichos causaron indignación en el país suramericano y Morales, que aparecía como tercero en las encuestas, terminó segundo en la votación con un margen muy estrecho con su inmediato perseguidor, Manfred Reyes Villa, quien en su momento consideró que el ex diplomático fue causante del ascenso de Evo.

MILENIO



592 Vistas