Cargando



Luis Orozco asegura que sólo el Congreso de NL puede quitarle el cargo de gobernador interino; espera reunirse hoy con Samuel García



Lunes 04 de Diciembre de 2023 10:36 am

+ -


El gobernador interino de Nuevo León, Luis Enrique Orozco, indicó este lunes que el Congreso del estado en el único que podría retirarle el cargo, ya que si él renuncia podría incurrir en un delito.

“Mi conclusión sería que el Congreso del estado sería el único facultado para dejar sin efectos un nombramiento que el mismo me aprobó”, dijo en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva.

Asimismo, Enrique Orozco aseveró que busca acordar una reunión con Samuel García, quien asegura que ya se puede reincorporar al cargo de gobernador tras solicitar licencia para ser precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano.

“Hemos estado con algunos breves mensajes para poder charlar en trascurso del día”, dijo.

El gobernador interino de Nuevo León declaró que el cargo que ahora ostenta es irrenunciable de acuerdo con la Constitución estatal y nacional, por lo que si decide dejarlo podría estar cometiendo un delito.

“En este caso yo tengo un mandato dado por un órgano de representación popular, que es el Congreso del estado, si no lo hago incurro en un delito, incurro a una irresponsabilidad”, mencionó durante la conversación.

Luis Enrique Orozco reiteró que los actos que ha ejercido desde su nombramiento como gobernador interino han sido con recursos propios e insistió en que su designación es reconocida por estar apegada a la Constitución.

“Lo que fue bastante positivo fue la recepción que me dieron servidores públicos y habitantes de municipios asolados por el abandono, por la pobreza y que me piden, exigen a gritos cumplir con la obligación del gobierno de darles bienestar y desarrollo”, señaló

El 1 de diciembre, en la red social X, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó que Luis Enrique Orozco debe de asumir como gobernador interino de Nuevo León, luego de que el Congreso estatal lo eligió para suplir la ausencia de Samuel García.

“Asimismo, que cualquier autoridad se abstenga de realizar nueva designación o nombramiento alguno sobre la titularidad del Poder Ejecutivo, sin importar su denominación, hasta en tanto se resuelva en definitiva la presente controversia constitucional”, informó la Suprema Corte en un comunicado.

LatinUS



642 Vistas