Cargando



Masacre en Celaya: Jóvenes asesinados estudiaban medicina en Universidad Latina



Foto Internet

Lunes 04 de Diciembre de 2023 7:34 pm

+ -

Los cinco jóvenes torturados y asesinados el domingo en Celaya estudiaban medicina en la Universidad Latina


Los cinco jóvenes que fueron hallados muertos en el interior de un automóvil en un camino vecinal de Celaya, estudiaban medicina en la Universidad Latina, propiedad de Ramón Lemus Muñoz Ledo, ex alcalde de la localidad, y hoy por la mañana fue hallado un cuerpo más, el de otro joven, amigo de los estudiantes masacrados.

La Universidad Latina paró actividades y lanzó un comunicado firmado por el actual rector, Carlos José Lemus Muñoz Ledo, en el que se exige esclarecer el caso y castigar a los culpables del asesinato de los estudiantes de medicina.

“Externamos nuestras condolencias a los familiares de nuestros jóvenes estudiantes y nos solidarizamos con su pena. La Universidad Latina de México lamenta profundamente los hechos y reprueba tajantemente la violencia que se ejerce contra toda persona, particularmente contra nuestros niños y jóvenes”, reza el texto institucional.

El domingo 3 de diciembre de 2023 fue hallado un vehículo estacionado en el camino vecinal que lleva a la comunidad rural de Crespo, en el interior yacían los cadáveres de los jóvenes, que previo a su ejecución, fueron torturados.

La Universidad Latina realizó una misa multitudinaria a la que asistieron unas 300 personas, entre estudiantes, académicos, personal administrativo y familias, para rezar por el eterno descanso de José Eduardo Freire Ortega, Pedro Francisco Mateos Puente, Bryan Jesús Amoles Gasta, y los hermanos Jesús y Fabián Virgilio Orozco Mateos. Jesús y Fabián son hijos de la ex directora del DIF municipal en la pasada administración, Fabiola Mateos Chavolla.

Localizan el cuerpo de otro joven en Celaya

Aunque la Fiscalía General del Estado de Guanajuato omitió informar del caso en su ficha diaria, alrededor de las 9.30 de la mañana de este lunes, fue encontrado el cadáver de otro joven, quien también sería estudiante de la misma Universidad Latina, y supuesto amigo de las primeras cinco víctimas.

El cuerpo sin vida fue hallado a metros de donde se encontraron los primeros cinco cadáveres, a espaldas del Campus Celaya - Salvatierra de la Universidad de Guanajuato.

En torno al nuevo hallazgo, las autoridades locales y federales restringieron la zona, y la Fiscalía de Guanajuato no ha brindado información al respecto. En su ficha únicamente consigna los homicidios por separado, de dos hombres y una mujer, los tres también en Celaya.

Sinhue envía condolencias a familias de jóvenes asesinados

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo presentó condolencias a las familias de las víctimas de la nueva masacre perpetrada en la ciudad de Celaya.

“Ante los condenables hechos ocurridos en la región Laja-Bajío, donde cobardemente han arrebatado la vida de 5 jóvenes, he instruido a las instituciones estatales de seguridad implementar un operativo exhaustivo con apoyo de las dependencias federales y municipales para reforzar la seguridad en la región y dar con los responsables lo antes posible, estos actos no quedarán impunes”, indicó Sinhue en sus redes sociales.

El mandatario panista también dijo que Jesús Oviedo mantendrá contacto estrecho con las familias afectadas, así como “brindar todo el apoyo y acompañamiento”.

Agencias



2084 Vistas