Cargando



Procesan a exalcalde de Tlaxcoapan por uso ilícito de atribuciones y corrupción en Hidalgo



Foto Internet

Lunes 04 de Diciembre de 2023 7:27 pm

+ -

Giovani “N” fue detenido el pasado 27 de noviembre por elementos de la División de Investigación suscritos a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción


El exalcalde de Tlaxcoapan, Hidalgo, Giovani “N”, obtuvo dos vinculaciones a proceso por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades en agravio de la administración pública municipal, por alrededor de 2 millones de pesos.

El exedil de extracción panista fue detenido el pasado 27 de noviembre por elementos de la División de Investigación suscritos a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción.

De acuerdo con la Procuraduría de Justicia encabezada por Santiago Nieto Castillo, el exedil, quien gobernó la demarcación de Tlaxcoapan en el periodo 2016-2020, incurrió en diversos delitos en 2018.

Explicó que uno de ellos fue realizar un pago de manera ilegal al contratar a la empresa, Organización y Servicios de Producción, sin llevar a cabo el proceso de adjudicación, conforme lo establece la ley.

Además, autorizó de manera ilegal el pago de la ampliación de la red eléctrica de la calle gran canal en la localidad de Teltipán de Juárez, obra que debió iniciarse el 25 de junio de 2019, y concluir el 15 de agosto de ese mismo año, sin embargo, no fue ejecutada.

Estas dos situaciones sumaron un detrimento patrimonial por casi 2 millones de pesos, por lo cual se inició la denuncia y las carpetas de investigación correspondientes, donde se cuenta con los datos de prueba, por lo que se solicitó la orden de atención que fue cumplida la semana pasada.

Durante la audiencia se determinó la vinculación a proceso, sin embargo, el imputado se acogió a la duplicidad de término constitucional de 144 horas.

Igual manera, la autoridad judicial concedió un plazo de cuatro meses para el cierre de las investigaciones complementarias y se fijó la prisión preventiva como medida cautelar.

Agencias



974 Vistas