Cargando



Registran récord de asistencia en la FIL de Guadalajara



Después de nueve días de actividades, el encuentro editorial recibió 857 mil 315 asistentes y cerró con números negros

Lunes 04 de Diciembre de 2023 9:16 am

+ -


GUADALAJARA, JAL. En su edición 37, que concluyó ayer tras nueve días de actividades, con la Unión Europea como invitada de honor, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara alcanzó la cifra histórica de 857 mil 315 asistentes, comentó en rueda de prensa Ricardo Villanueva Lomelí, rector de la Universidad de Guadalajara.

“La cifra más alta que se había registrado en la feria fue en 2019, con 828 mil 266 visitantes. Esto significa que la edición de 2023 ha impuesto un nuevo récord”, aseguró en un videomensaje.

“Hemos organizado la mejor FIL de la historia. Oficialmente, podemos decir que se han superado los efectos de la pandemia y que esta institución que fundó Raúl Padilla sigue funcionando con solidez y soltura”, agregó evocando al empresario cultural fallecido en abril pasado.

“Tuvimos ingresos por 109 millones 981 mil 916 pesos, y egresos de 109 millones 739 mil 493 pesos; es decir, fueron 242 mil 422 pesos de utilidad. Tenemos finanzas sanas y recuperamos el equilibrio”.

La editora comentó que, en cifras preliminares, los editores le han reportado un 20 por ciento de aumento en las ventas.

 

“El programa estuvo compuesto por más de 3 mil actividades, que incluyeron 630 presentaciones de libros y la presencia de más de 700 autores de 52 países.

“Destacó la participación de 17 mil 400 profesionales de la industria del libro. Y FIL Niños, calificado como uno de nuestros espacios favoritos, convocó a unas 189 mil 39 personas”, detalló.

Gautier Mignot, embajador de la Unión Europea en México, destacó que la FIL superó sus expectativas y que su inversión en la delegación fue de unos 2 millones de euros. “Hemos traído a 75 autores de toda la Unión Europea y Ucrania. Hemos realizado en particular 19 mesas en nuestro pabellón, en donde tuvimos 130 actividades; de las cuales 19 fueron para profesionales, y 23 presentaciones de libros”, señaló el diplomático.

Después del balance, se realizó la ceremonia de cambio de estafeta, en la que los organizadores del programa de la Unión Europea entregaron la antorcha a España, país invitado de honor en 2024.

Jordi Martí Grau, secretario de Estado de Cultura española, recibió la encomienda y anunció que el lema del programa que comienzan a elaborar será “Un camino de ida y vuelta”, el cual incluirá, además del español, lenguas como el catalán, el euskera y el gallego. “Será una apuesta por la diversidad y la inclusión”, dijo.

EXCELSIOR



613 Vistas