Cargando



Surge grupo armado “Guardia Regional Purhépecha”, en Paracho, Michoacán; portan armas de grueso calibre



Foto Internet

Lunes 04 de Diciembre de 2023 10:00 pm

+ -


Encapuchados y en posesión de armas de fuego de alto poder, decenas de hombres que se hacen llamar “Guardia Regional Puerhépecha”, hicieron pública sus actividades en el municipio de Paracho, Michoacán, para “protegerse del crimen organizado”.

Para lo cual harán recorrido de vigilancia en todo este municipio, donde habita población mayoritariamente indígena.

Mediante imágenes difundidas en redes sociales, este grupo armado recrimina la supuesta inactividad a los gobiernos federal, estatal y municipal, por lo cual se sienten a merced de criminales organizados.

Reunidos en un auditorio municipal, el nuevo grupo armado, en voz de un hombre corpulento, reconoce el riesgo de enfrentarse a criminales, pero están dispuestos a jugarse la vida.

“Que tengamos bien claro que el propósito principal de esto es mantener la seguridad, no solo de las personas, de la integridad de las personas, sino del territorio, de este territorio que habitamos las comunidades y el municipio… y que se protege también el territorio de todo lo que lo contamine y le haga daño”, expresó el desconocido con micrófono en mano.

Abundó que: “si tenemos que lamentar alguna pérdida lo haremos con dignidad, en el entendido de que lo haremos por defender nuestro territorio, nuestro patrimonio, nuestras familias”.

Aseguró que la inseguridad que se vive en el municipio los orilló a este escenario.

“Este movimiento sucedió y vendrá sucediendo de nuevo, cada vez que esos criminales sigan operando y no desistan como lo siguen haciendo”, mencionó.

Invitaron a la población a manifestarse ante la inseguridad que se vive en el municipio.

“Invitamos a que la población se manifieste también en su momento, nuestro querido Paracho, que tan vulnerado ha sido, lamentamos que no se hacen las cosas. Sabemos que han sido víctimas en gran medida de la delincuencia”, dijo.

Señaló que el propósito de la organización no sólo es “la seguridad de las personas, sino también de este territorio que es nuestro”.

Reiteró que buscarán que se siga “nutriendo el grupo” por la seguridad de quienes habitan en Paracho.

Agencias



1913 Vistas