Cargando



Aclara Tey Gutiérrez que aún no se ha solicitado el crédito por 24 millones de pesos



Foto de Manolika Silva

Miércoles 06 de Diciembre de 2023 7:00 am

+ -


La presidenta Tey Gutiérrez Andrade dio a conocer que siguen analizando el tema de la solicitud de un crédito por 24 millones de pesos para enfrentar los compromisos de fin de año, principalmente con las y los trabajadores, aunque dejó claro que todavía no se ha aprobado y que incluso está en proceso de análisis de otras opciones que permitan fortalecer a la administración.

“Por los recortes federales hubo 24 millones de pesos menos. Es lo que se tiene proyectado para cerrar el ejercicio y ya inicia el nerviosismo político, pero con hacer una reflexión se puede observar que también el Gobierno del Estado hará lo propio”. Mencionó a los municipios de Tecomán y Colima, y no descarta a otros que también enfrenten dificultades económicas.

Indicó que cuando se trabaja con un plan estratégico se requiere de recursos, ésa es la razón por la que se necesitan los 24 millones de pesos. Reconoció que hay actores políticos que están haciendo ruido con el tema, “es su derecho, pero no por eso tienen la razón", aclaró la Presidenta.

Adelantó que lo peor que se pudiera presentar es quedar mal a los trabajadores y aseguró que eso jamás va a pasar, “no hemos aprobado ningún crédito, estamos en el proceso de análisis, para saber si se pide o no, explorando otros temas para fortalecer la administración”.

La Alcaldesa agradeció la respuesta de la ciudadanía que acudió a escuchar su Segundo Informe de Gobierno, en el cual rindió cuentas de los resultados de las 241 metas firmadas ante notario, como compromisos con las y los villalvarenses.

Aseguró que, a la fecha, son 52 colonias que ya cumplieron con su proceso de municipalización, lo cual es un avance que la gente reconoce, pues esto les garantiza la certeza jurídica y, además, se entregan los servicios públicos que se requieren. Esto también ha permitido llevar las sesiones de Cabildo a los barrios y colonias, para que sean testigos de la toma de decisiones.

En materia de urbanidad, la Alcaldesa dijo que Villa de Álvarez es el único municipio que ha invertido en los semáforos con cronómetro, son 12 cruceros que se modernizaron, los cuales se sumaron a los ocho del primer año, ya que la intención es que se modernicen todos los que existen en la zona urbana.

Referente a los entornos seguros, dijo que son una estrategia transversal muy importante para su administración, porque en el momento en que se rehabilitan los espacios que han sido abandonados por años, se hace una invasión cultural y deportiva que permite que los vecinos se puedan apropiar.

“Tuvimos un reconocimiento estatal por ser un municipio lector, es decir, que se llevan actividades a las colonias. Como ejemplo, los cursos de verano que se llevaron a 100 colonias, por lo que se convierte en un punto de encuentro, especialmente en las colonias más vulnerables”, sostuvo.

La Presidenta informó que son 116 canchas rehabilitadas para que las familias realicen deporte, porque no sólo es un tema de ejercitación, sino de convivencia y de rescate de los valores que se dan cuando se fortalece el deporte. Además, agregó, se están instalando cámaras de vigilancia en los jardines de las colonias, mismas que son vigiladas por los propios vecinos, quienes en caso de ser necesario, pueden solicitar la presencia de la policía.

Recordó que se tiene un convenio con la Fiscalía para que la Policía Municipal aporte información ante los Ministerios Públicos, lo que ha servido para hacer un gran equipo, “es único en el estado y es para atender asuntos del fuero común”.

Indicó que se han esforzado para fortalecer la corporación policíaca, “se han dado incentivos económicos, seguros de vida, se ha incrementado la corporación y mes a mes se hace evaluación del desempeño y se dan estímulos económicos, reconocimientos escritos y seguimos trabajando en generar mejores condiciones económicas”.

Finalmente, celebró que en estos 2 años, trabajando en equipo, han construido una buena administración.

Manolika Silva Rosales



266 Vistas