Cargando



AMLO liga asesinato de estudiantes en Celaya a compra de drogas: “tuvo que ver con el consumo”



El mandatario consideró que se debe analizar cómo aumentó la problemática en la región de Guanajuato, donde hay enfrentamiento de bandas por la venta de la droga.

Miércoles 06 de Diciembre de 2023 10:14 am

+ -


El presidente Andrés Manuel López Obrador relacionó el asesinato de los cinco jóvenes estudiantes en Celaya, Guanajuato, con consumo de drogas.

“Acaba de haber un problema lamentable en Guanajuato, hace dos días, de un asesinato de jóvenes y tuvo que ver con consumo de droga, entonces, eso que se está combatiendo allá y aquí, no queremos que se extienda”.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario indicó que el consumo de este tipo de sustancias no es un problema generalizado en el país, pues es mínimo en Oaxaca, Chiapas, Yucatán o incluso en Sinaloa y Jalisco. En las últimas dos entidades, dijo que se trata de tráfico, no de consumo.

“El problema de Guanajuato es que, por razones que deben de seguirse analizando, creció el consumo en jóvenes y fíjense que estamos hablando no de todo Guanajuato, sino del corredor industrial”.

¿Qué pasó con los jóvenes en Celaya? Esto dijo AMLO

El Presidente mencionó que se presume que los jóvenes, alumnos de la Universidad Latina de México, fueron a comprar droga a alguien que estaba vendiendo en un territorio que pertenecía a otra banda.

“Jóvenes estudiantes, incluso de medicina, fueron a unas fiestas a Querétaro y de regreso, pasaron (....) se quedaron en Querétaro”.

“Luego se fueron hacia Villagrán y en algún lugar pasaron, esto es todavía hipotético, se está investigando, pasaron a algún lugar supuestamente para la adquisición de droga y ahí los asesinaron”.

​Mencionó que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo se reunió ayer con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, rosa Icela Rodríguez.

“Hay que ir al fondo, siempre hay que ir a las causas y hay que ver qué sucedió ahí, porque esto no es nuevo”, mencionó.

​López Obrador comentó que es necesario revisar la situación a fondo y conocer cómo sucedió que en esa región del país aumentó el consumo de droga.

“O sea, es un asunto que tiene que ver con el consumo. (...) Donde tenemos más problemas de consumo es donde hay más homicidios, están relacionados: a mayor consumo más homicidios. Lo de Guanajuato de homicidios tiene que ver con eso, es enfrentamiento de bandas por la venta de la droga”.

MILENIO



769 Vistas