Cargando



EE.UU. sanciona a 15 personas vinculadas al Cártel de los Beltrán Leyva



Foto Internet

Miércoles 06 de Diciembre de 2023 6:39 pm

+ -

Las sanciones contra 15 personas y dos empresas vinculadas a los Beltrán Leyva, fueron anunciadas por la secretaria del Tesoro, Janet Yellen


El Departamento del Tesoro de los EE.UU. anunció este miércoles sanciones contra 15 mexicanos y dos empresas, todos presuntamente vinculados con la operación del Cártel de los Beltrán Leyva.

En un comunicado, las sanciones fueron anunciadas por la secretaria del Tesoro, Janet L. Yellen, quien se encuentra en la Ciudad de México para reunirse con autoridades mexicanas para discutir profundizar la sólida asociación para combatir el tráfico de fentanilo y las finanzas ilícitas.

Se recalcó que los sancionados forman parte de una compleja red integrada por varias personas que, según el Gobierno estadounidense asumieron el liderazgo del cártel tras la detención o muerte de sus líderes históricos.

“Las comunidades tanto en México como en Estados Unidos sufren la violencia, la adicción y la miseria generadas por la Organización Beltrán Levya (OBL) y otros cárteles”, dijo la secretaria del Tesoro, Janet L. Yellen. “Durante el año pasado, hemos utilizado las poderosas sanciones del Tesoro para exponer e interrumpir los flujos financieros de traficantes como la OBL, el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“El Tesoro seguirá trabajando con nuestros socios en México para tomar medidas decisivas para interrumpir la producción ilícita de fentanilo, la violencia y el tráfico de armas, que cobran la vida de decenas de miles de ciudadanos estadounidenses y mexicanos cada año”, recalcó.

El Cártel de los Beltrán Leyva es considerado por EE.UU. como una de las organizaciones narcotraficantes más poderosas del mundo, y está muy involucrada en el transporte y distribución de drogas mortales, incluido el fentanilo, a Estados Unidos.

“Ha sido uno de los mayores proveedores de cocaína al mercado estadounidense durante más de dos décadas”, apuntó.

Los 15 mexicanos son: Óscar Manuel Gastelum Iribe, alias El Músico; Pedro Inzunza Noriega, José Gil Caro Quintero, Jesús José Gil Caro Monge, Óscar Pulido Díaz, Ricardo Estévez Colmenares, Mario Germán Beltrán Araujo, Amberto Beltrán Araujo, Juan Pablo Bastidas Erenas, José de Jesús Estrada Gutiérrez, Servando López López, Juvenal León Rodríguez, Ulises Franco Figueroa, Francisco Abraham Flores Ortiz y Óscar Alemán Meza.

Las empresas sancionadas fueron Editorial Mercado Ecuestre S.A. de C.V., así como la farmacéutica; Difaculsa, S.A. de C.V.

Agencias



1546 Vistas