Cargando



Hoy presentan Alba de proa, antología sonora de poesía colimense



Reúne las voces poéticas de 22 autores

Miércoles 06 de Diciembre de 2023 10:01 am

+ -


El grupo de trabajo Poetas del alba presentará la primera entrega de Alba de proa, antología sonora de poesía colimense, este miércoles 6 de diciembre, a las 19 horas, en el Bar La Puerta.

Alba de proa es un proyecto autogestivo, que ve la luz gracias a la colaboración de diversas personas que comparten el amor a las letras colimenses. Se trata de una antología en formato de audio, que reúne las voces poéticas -y físicas- de 22 autores que residen actualmente en el estado de Colima: una muestra y fusión de distintas generaciones y diversas trayectorias, motivados por el placer de compartir la poesía en estos tiempos que tanta falta hace.

El proyecto tuvo como antecedente el ciclo de lecturas titulado Alba de proa, el cual se llevó a cabo en el corazón de Colima, en el entonces recién inaugurado auditorio del Museo Palacio de Gobierno, a lo largo de cinco semanas, comenzando en febrero de 2021, justo después de iniciar el brote de violencia que sacude la cotidianidad de los habitantes de la capital colimense. Más de 40 poetas se reunieron para compartir sus letras a manera de cobijo, de conjuro o de semilla de esperanza.

Con el interés de honrar dicha ocasión, que logró convocar a una gran parte de los poetas colimenses, y tras no recibir el apoyo prometido por la institución para realizar una publicación impresa, un grupo de éstos continuó buscando el modo de dar salida creativa al material reunido, pero esta vez, de manera autogestiva, por lo que los medios digitales se perfilaron como la opción idónea. Además, la riqueza de escuchar a los poemas narrados por sus propios autores es una oportunidad insoslayable, pocas veces aprovechada con anterioridad.

La concepción del nombre proviene de un poema de Gabriel Zaid, titulado “Alba de proa”, metáfora rescatada de Verónica Zamora que sugiere la necesidad de abrir camino a través de la poesía. Situar al poeta en la vanguardia de la expresión humana y encontrar en la poesía el panorama idóneo para expresar las necesidades personales y colectivas que observamos en la dinámica de nuestra sociedad, de nuestro pueblo y nuestra existencia.

La antología se llevó a cabo bajo la coordinación general de la poeta y gestora cultural Georgina Navarro, la estrecha colaboración del poeta Oscar Robles y el invaluable apoyo de la poeta Ada Aurora Sánchez. La parte de ingeniería en audio corrió a cargo de Alonso Cardona. Los poetas antologados son: Guillermina Cuevas, Verónica Zamora, Ada Aurora Sánchez, Gloria Vergara, Oscar Robles, Jetzabeth Fonseca, Georgina Navarro, Julieta Farías, Julio César Zamora, Lupita García Sandoval, Armando Polanco, Luis Mendoza, Melquiades Durán, Ángel Gaona, Alejandro Zepeda, Arnoldo Delgadillo, Dora Lizárraga, Rosa Orozco, Tish Roque, Polet Jaramillo, Sandra Sevilla y Norma Navarrete.

La Antología sonora de poesía colimense será lanzada a partir del 6 de diciembre de 2023, completamente sin fines de lucro, a través de plataformas digitales como SoundCloud, Spotify, entre otras, y será entregada en 5 temporadas de aparición semanal.

Consideramos que los nuevos canales como los podcast, así como las nuevas plataformas son un medio que cada vez cobra mayor relevancia en nuestra cotidianidad; por lo mismo, son espacios en los que la poesía puede penetrar y hacer de nuestra experiencia humana un proceso más llevadero, más expresivo y más estético. Si le interesan las letras colimenses, esta es una oportunidad que no debería perderse.

Puede acompañarnos a la presentación oficial en el Bar La Puerta (calle 27 de septiembre #135, Colima, Centro) el miércoles 6 de diciembre a las 19 horas, y también buscarnos en las redes sociales como #Alba de proa- Poesía autogestiva de Colima.

 

Agencias



1621 Vistas