Cargando



Secretaria del Tesoro de EU, Janet Yellen, anuncia sanciones contra los Beltrán Leyva



La secretaria Janet Yallen hizo estas declaraciones durante su viaje a la Ciudad de México, en donde sostendrá esta semana una serie de reuniones de alto nivel, incluida una sesión con el presidente

Miércoles 06 de Diciembre de 2023 11:50 am

+ -


La Secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yallen anunció este miércoles que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) sancionó a 15 integrantes del cártel de los Beltrán Leyva, como medida para frenar el tráfico de fentanilo en suelo estadounidense.

La secretaria Janet Yallen hizo estas declaraciones durante su viaje a la Ciudad de México, en donde sostendrá esta semana una serie de reuniones de alto nivel, incluida una sesión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, centradas en contrarrestar el tráfico de fentanilo y la financiación ilícita que utilizan los cárteles.

De acuerdo con un comunicado, tanto los acusados así como dos compañías mexicanas se encuentran ligadas, directa o indirectamente, con el cártel de los Beltrán Leyva. Organización criminal que está fuertemente involucrada por más que dos décadas en la transportación y distribución de drogas mortales, incluso fentanilo, hacia los Estados Unidos.

“Comunidades tanto en México como en los Estados Unidos sufren la violencia, adicción y miseria provocadas por la OBL y otros carteles”, dijo la Secretaria del Tesoro, Janet L. Yellen.

Las designaciones vienen después del inicio de la Fuerza de Choque Contra Fentanilo del Tesoro, la cual es encabezada por la Oficina del Terrorismo y Inteligencia Financiera del Tesoro tanto como el Servicio Nacional Tributaria – Investigación Criminal (IRS-CI, por sus siglas en inglés), para prohibir y quebrantar las redes financieras en que los carteles dependen para traficar fentanilo y otras drogas mortales.

 

“Durante el último año, hemos usado las sanciones poderosas del Tesoro para exponer y quebrantar los flujos financieros de traficantes como la OBL, el Cartel de Sinaloa y el CJNG. El Tesoro continuará trabajando con nuestros socios en México para quebrantar el tráfico de fentanilo ilícito, que mata a miles de estadounidenses cada año”, indicó el Tesoro en un comunicado.

Esta acción fue coordinada estrechamente con el Gobierno de México, en especial la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), consistente con el Acuerdo Bicentenario, el cual fue adoptado en la reunión inaugural del Grupo de Alto Nivel de Seguridad en octubre de 2021 y continúa guiando la cooperación bilateral de seguridad entre los Estados Unidos y México.

Nueva generación de narcos más violentos, tras caída de hermanos Beltrán Leyva

Asimismo, indicó que tras el vacío que dejó la captura o muerte de los hermanos Beltrán Leyva surgió una nueva generación de narcotraficantes "violentos ascendió al poder y tomó el control de la Organización de los Beltrán Leyva actual", la cual busca tomar ventaja del mercado lucrativo de fentanilo ilícito en comunidades en los Estados Unidos.

 

Entre los sancionados se encuentran a Oscar Manuel Gastelum Iribe (alias “El Músico”) (Gastelum Iribe) y a Pedro Inzunza Noriega (Inzunza Noriega), quienes constituyen el liderazgo actual de la OBL, junto con Fausto Isidro Meza Flores (Meza Flores), quien fue designado en 2013 de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeras del Narcotráfico (Kingpin Act) y en 2021 de conformidad con la Orden Ejecutiva (E.O. por sus siglas en inglés) 14059.

 

El abogado, Oscar Pulido Diaz, quien ha administrado las operaciones de narcotráfico en beneficio de sus clientes con vínculos con la OBL y ha facilitado pagos de extorsión en beneficio de Los Chapitos

 

Así como, Ricardo Estevez Colmenarez, alias “Bogar Soto Rodriguez”, quien opera como jefe de plaza para la OBL en el estado mexicano de Oaxaca, trabajando como sicario y supervisando el tráfico de cantidades marítimas de cocaína y los hermanos Mario German Beltrán Araujo (Mario Beltrán Araujo) y Amberto Beltrán Araujo, hijos de Amberto Beltrán Leyva, también fueron designados hoy por su implicación en el tráfico de drogas en beneficio de la OBL.

EL UNIVERSAL



720 Vistas