Cargando



Denuncian a México por permitir venta internacional de colágeno de Totoaba



Foto Internet

Jueves 07 de Diciembre de 2023 6:11 pm

+ -

Organizaciones de la sociedad civil enviaron una carta a la CITES, con sede Suiza, para denunciar la venta ilegal en el exterior de colágeno y aplicar las sanciones correspondientes


Ante la falta de acción del gobierno mexicano, organizaciones de la sociedad civil enviaron una carta a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), con sede en Ginebra, Suiza, para denunciar la venta ilegal en el exterior de colágeno de pez Totoaba, y aplicar en su caso las sanciones correspondientes.

El Centro para la Diversidad Biológica (CDB), el Instituto de Bienestar Animal (AWI), y el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales (NRDC), exhortaron a Ivonne Higuero, secretaria general de la CITES y Rosemarie Gnam, presidenta del Comité Permanente de la CITES, "a abordar con prontitud esta grave preocupación en materia de conservación y aplicación de la ley".

“Le escribimos para informarle que México probablemente esté violando la CITES, al permitir la exportación comercial de productos de Totoaba, The Blue Formula es una empresa que produce y vende suplementos de colágeno de Totoaba fuera de México. Le instamos a informar a México sobre esta violación e iniciar urgentemente procedimientos de cumplimiento de la CITES, en caso de que México no detenga inmediatamente la exportación de estos productos de totoaba a través de medidas de cumplimiento internas”, manifestaron.

Destacaron que la firma anuncia el colágeno de Totoaba con un “contenido nutricional excepcional”, y asegura que “por eso la pesca ilegal de Totoaba ha puesto en riesgo a la especie endémica del Alto Golfo de California”.

“The Blue Formula asegura que obtiene la Totoaba de una empresa hermana Cygnus Ocean Farm, dedicada a la cría de la especie en cautiverio. A través del sitio web, The Blue Formula ofrece ventas y envíos a muchos países del mundo, incluidos China y Estados Unidos. El producto también está disponible para su compra en la plataforma mundial de Amazon”, agregaron.

El pasado 13 de noviembre, Excélsior dio a conocer que de acuerdo con los anunciantes, The Blue Formula, "mejora la salud sexual, eliminando la disfunción sexual, ayuda en el tratamiento del asma y la bronquitis, refuerza el sistema inmunológico, brinda un mayor rendimiento deportivo y recuperación muscular, promueve la salud intestinal, rejuvenece la piel, protege las articulaciones y baja de peso".

Si bien, la Totoaba utilizada para hacer el "colágeno marino", - se puede presumir -, es legal, porque los ejemplares son criados en Guaymas, Sonora por Cygnus Ocean Farm, su exportación viola las reglas de la CITES, ya que sus productos o subproductos, no se pueden comercializar a nivel internacional, debido a que la especie se encuentra en el Apéndice I en peligro de extinción.

La única granja autorizada recientemente por CITES (marzo 2022), para vender al exterior específicamente carne de Totoaba, con estrictos candados de trazabilidad, es Earth Ocean Farms, localizada en La Paz, Baja California Sur, y que según los datos disponibles hasta el momento, no ha vendido ni un sólo kilogramo de Totoaba fuera de México.

La Totoaba se encuentra en veda desde agosto de 1975, debido a que su pesca masiva puso en riesgo a la población, que es exclusiva del norte del Golfo de California.

En China, hay una gran demanda por la vejiga natatoria o buche, principalmente de las hembras de esta especie bautizada como la "cocaína del mar", por su alto valor en el mercado negro.

El buche de Totoaba, que regularmente pasa por Estados Unidos, como país de tránsito, puede alcanzar precios de hasta un millón de pesos el kilogramo al llegar a Hong Kong, donde se prepara seco y deshidratado en sopa, para supuestamente mejorar la salud y la potencia sexual.

En este escenario, la vaquita marina, lleva la peor parte, debido a que muere ahogada en las redes ilegales colocadas por pescadores furtivos para capturar a la Totoaba.

Agencias



1143 Vistas